Creación y licenciamiento de universidades

  • Print Friendly and PDF

César Nelson Espinoza Guerrero
Doctor en Educación y Magister en Derecho Constitucional

Continuando con el análisis y alcances de la Nueva Ley Universitaria N°. 30220 nos referiremos a la creación y licenciamiento de universidades que señala el Artículo 26° y siguientes de la Norma Legal acotada. El Artículo 26° nos precisa que las universidades públicas se crean mediante ley y las universidades privadas se constituyen por iniciativa de sus promotores. En lo referente a los proyectos de ley de creación de universidades públicas presentado por el Ministerio de Educación deben contar con la opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

En lo concerniente a los requisitos para la creación de universidades que señala el Artículo 27° se deben contemplar en los instrumentos de planeamiento lo siguiente: Garantizar la conveniencia y pertinencia con las Políticas Nacionales y Regionales de Educación Universitaria; vincular la oferta educativa propuesta a la demanda laboral; demostrar disponibilidad de recursos humanos y económicos para el inicio y sostenibilidad de las actividades proyectadas, que les sean exigibles
de acuerdo a su naturaleza.

Los requisitos señalados en el parágrafo precedente, son verificados en el proceso del licenciamiento de las universidades por el SUNEDU, de acuerdo a las condiciones básicas. Las condiciones básicas que establezca la SUNEDU para el licenciamiento de universidades o autorización de funcionamiento, están referidas como mínimo a la existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios correspondientes; previsión económica y financiera de la universidad a crearse compatible con los fines propuestos; infraestructura y equipamientos adecuados (bibliotecas, laboratorios, etc. Asimismo, contar con líneas de Investigación; verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25%de docentes a tiempo completo, verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, sicopedagógico, entre otros); existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral (bolsas de trabajo u otros).

Aprobada la ley de creación de una universidad pública, el Ministerio de Educación (MINEDU) constituye una Comisión Organizadora, integrada por tres académicos de reconocido prestigio que cumplan los mismos requisitos para ser rector y de los tres, uno de ellos debe serlo en la especialidad que ofrece la universidad.

El articulado de la ley analizado merece el siguiente comentario: De los requisitos para la creación de universidades tanto públicas como privadas que señala el Artículo 27°, debemos de resaltar dos aspectos importantes: Uno de ellos garantiza la creación de universidades en concordancia con las políticas nacionales y regionales de educación universitaria y el otro, relacionado con la vinculación que debe existir entre la oferta educativa que se propone con la demanda laboral de la Regióno a nivel Nacional, esto garantizaría el egreso de profesionales que el país necesita y no en función de intereses de grupos políticos en el caso de las universidades nacionales y de intereses particulares en el caso de las universidades privadas.

Finalmente este artículo también exige que se acredite previamente la disponibilidad de recursos humanos y económicos lo que garantizaría el inicio y las sostenibilidad de las actividades proyectadas