Local
Publicado el Miercoles, 07 de Diciembre del 2022

Municipio de JLO pagó componentes no ejecutados

Obra de institución educativa se encuentra paralizada y perjudicó a más de mil estudiantes.
Un informe de control determinó que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) aprobó pagos a la empresa Cibeles, contratista que ejecutó la obra de la institución educativa Mater Admirabilis, por más de 3 millones pese a que no cumplió con algunos aspectos contractuales.
 
OBSERVACIONES
El último lunes, el contralor general, Nelson Shack Yalta, visitó la obra paralizada del colegio Mater en mérito a las protestas constantes que realizaron los padres de familia y docentes de esta institución educativa porque la unidad ejecutora, en este caso la municipalidad, tampoco gestionó el presupuesto para la instalación de aulas prefabricadas que permitiera a los alumnos retornar a la presencialidad escolar.
 
Previamente, La Industria dio a conocer que la comuna leonardina había resuelto el contrato de ejecución con Cibeles, que solo concretó el 20,77% del expediente técnico.
 
Ahora, un informe de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque que observó el trabajo realizado por Cibeles evidenció que la obra Recuperación de la infraestructura de la institución educativa Mater Admirabilis no contó con la “dirección técnica permanente de especialistas por parte del contratista ejecutor y de supervisor” que podría haber afectado el control técnico y administrativo, así como la ejecución y la calidad de una obra que tenía que beneficiar a 1,583 estudiantes y 70 docentes.
 
Así se encontró la ausencia de cuatro profesionales de parte del contratista ejecutor como el residente de obra, el especialista en arquitectura, el especialista en seguridad y salud en obra, el especialista en instalaciones sanitarias, y el especialista en instalaciones eléctricas.
 
El análisis realizado hasta noviembre pasado, también detalla que la municipalidad aprobó el pago de 7 valorizaciones a Cibeles por un total de S/1’339,605.17, y asimismo el pago de S/2’312,751.84 a la misma contratista por adelanto de materiales, pero esta solo amortizó la suma de S/545,897.06.
 
La obra en mención inició en marzo pasado y debió ser ejecutada en un plazo de 240 días, es decir debió culminarse en octubre pasado. Su costo de ejecución fue de S/11,8 millones.
 
INFOBRAS DESACTUALIZADO
Otra de las observaciones hechas a la ejecución del colegio Mater fue que el registro de información de la obra en el sistema web de Infobras se encontraba desactualizado por más de dos meses, lo que afectó “la transparencia, acceso y uso de la información por parte de los órganos competentes y ciudadanía”.
 
La supervisión de la obra halló componentes no ejecutados o en proceso de ejecución, como el hecho de que la empresa se responsabilizó de eliminar un gran volumen de material de demolición y cuya ejecución correspondió a la valorización N°06, que fue aprobada al 100 % para su pago.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario