Local
Publicado el Martes, 28 de Febrero del 2023

Reportan vías y badenes vulnerables ante lluvias

Activación en Badén Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape interrumpió tránsito.
La región Lambayeque registra zonas de tránsito peatonal y vehicular vulnerables ante eventualidades de lluvias.
 
En diálogo con La Industria, el gerente regional de Infraestructura de Lambayeque, Elmer Rivas López, indicó sobre badenes y carretera que podrían afectarse a consecuencia de las lluvias.
 
En el contexto de las recientes lluvias, consultamos al funcionario ¿qué zonas podrían verse afectadas por la vulnerabilidad en las vías ante lluvias?, y refirió “las carreteras que normalmente se afectan son la carretera Nanchoc-Bolívar por el cruce del río que baja colindante entre Nueva Arica y Oyotún que siempre como no hay puente en esa zona prácticamente se ve afectada en todos los años”.
 
“Entre Nueva Arica y Oyotún hay una quebrada que le denominan quebrada seca que se activa todos los años cuando llueve y no permite el pase. Hubo una interrupción momentánea de uno a dos días con la venida de lluvias”, resaltó.
 
Añadió “igual el badén Juana Ríos (Chongoyape) que es amplío que todos los años se obstruye, en esta etapa hay un proyecto que lo requiere el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero hasta el momento no se avanzó con el expediente técnico y la construcción”.
 
Agregó “lógicamente en la zona de la cuenca de Olmos que son badenes, donde hay badenes lógicamente hay riesgos de activaciones de quebradas y que haya obstrucciones”.
 
Sin embargo, indicó que los badenes están debidamente construidos.
 
Asimismo, se le preguntó al gerente ¿hay obras del Gobierno Regional que viene ejecutando que se vieron afectadas por las lluvias?, y sostuvo “por el momento se paralizaron dos trabajos en la sierra … estamos construyendo un colegio”.
 
“Eso ocurre todos los años cuando se ejecutan obras en la sierra porque no se puede trabajar, no se pueden llevar los materiales y lógicamente es una paralización temporal con acuerdo de la empresa para no generar mayores gastos”, precisó.
 
Finalmente, comentó que se realizaron algunas acciones preventivas en canales por las lluvias.
 
“Nosotros como gerencia tomamos acciones en algunos sectores para dar mantenimiento a los canales que debieron realizar la comisión de regantes, pero apoyó con maquinaria y se pudo solucionar el impasse”, dijo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario