Local
Publicado el Viernes, 20 de Mayo del 2022

Escolares en observación para descartar Covid-19

Estudiantes del San José estarían en cuarentena por 7 a 10 días.
Tras confirmarse un infectado de Covid-19 en el colegio San José, 68 escolares que tuvieron contacto directo con el paciente positivo y fueron enviados a cuarentena, para evitar la propagación de la enfermedad, están en observación de la Gerencia Regional de Salud - Geresa; así lo indicó el jefe de Epidemiología, Jorge Fernández Mogollón.
 
“El paciente se encuentra por ahora estable, esperamos siga el curso clínico de la mejor manera y por ahora estamos haciéndonos cargo de este caso y de sus posibles contactos alrededor, sabemos que fueron dos aulas que también están en probable observación por casos sospechosos”, detalló Fernández Mogollón, sostuvo que, entre las dos aulas, de segundo y quinto de secundaria, que suman un total de 68 estudiantes, se encuentran bajo observación y en su mayoría no presentan síntomas, pero por su cercanía con el paciente positivo, ya los hace sospechosos.
 
“Para ello las clases están continuando de manera virtual para evitar la cadena de contagios; los estudiantes estarán en cuarentena entre 7 a 10 días, según como vayan los síntomas”, indicó.
 
PROCESO
A su turno, el jefe de epidemiología de la Geresa, explicó que este proceso de atención en el centro educativo se da por intermedio del establecimiento médico de la jurisdicción de manera conjunta con los entes educativos.
 
Asimismo, precisó que “no se deben prender las alarmas por el caso San José, yo no lo consideraría de esa manera, porque esto se seguirá dando ya que aún todos los días contamos con casos en la región Lambayeque, solo que ahora es en menos cantidad; eso quiere decir que todavía la pandemia no ha terminado”.
 
GRED
Por su parte, el gerente de Educación, José Luis Delgado Monteza, manifestó que las entidades responsables de monitorear este tipo de situaciones de riesgo son las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), no obstante, al parecer la institución no manejaría un registro de alumnos vacunados.
 
“El director del colegio San José, Marco Barreto Arellano, directamente debe informar a la UGEL Chiclayo y no a la Gerencia de Educación, porque los colegios de educación básica regular son monitoreados por cada una de las UGEL, en este caso sí se informó y se tomaron las acciones inmediatas con el especialista indicado”, detalló.
 
El docente, explicó que, según la normativa legal, dice que cuando se presenta estos casos se aplica la norma de la burbuja, es decir, solo en estas dos secciones se suspenden las clases presenciales y entran en cuarentena por 7 o máximo 10 días.
 
MEDIDAS IMPORTANTES
Por otra parte el epidemiólogo, Jorge Fernández, refirió que se debe tener en cuenta que los contagios de Covid-19, no pasa por un tema de desinfección sino de protección respiratoria y medidas de bioseguridad mucho más importantes.
 
“Eso no quiere decir que la desinfección o la limpieza no sea importante, creo que todo suma, pero recuerden que lo más importante es tener las aulas ventiladas y que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, porque eso es clave, ya que esta hará que la probabilidad de contagio disminuya”, recomendó.
 
Asimismo, detalló que también se debe considerar que la persona esté vacunada.
 
“El paciente se encuentra por ahora estable, esperamos siga el curso clínico de la mejor manera y por ahora estamos haciéndonos cargo de este caso y de sus posibles contactos alrededor”
Jorge Fernández M.
Epidemiólogo Geresa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario