Local
Publicado el Miercoles, 19 de Enero del 2022

Reunión de urgencia por colapso sanitario

El Colegio Médico ha convocado a una reunión de urgencia, ante colapso del sistema sanitario.
Una reunión de urgencia, debido a que estamos llegando al colapso del sistema sanitario en Lambayeque, propuso el Colegio Médico, ante la crítica situación que atraviesan hospitales de EsSalud, así como del Ministerio de Salud (Minsa).
 
El asesor del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, calificó como un caos lo que se está viviendo; “no lo podemos aceptar, las autoridades deben concurrir a este llamamiento para hacer un solo plan único de contingencia frente a la tercera ola; que no haya pánico, pero tampoco puede haber mucha pasividad”, aseveró.
 
Remarcó en una entrevista radial que los Consejos Regionales de Salud deben ser declarados en emergencia para tomar las previsiones. “Se nos vienen problemas en Las Mercedes y Regional; felizmente ómicron es de alto contagio, pero no es de alta gravedad o mortalidad, sino tendríamos una catástrofe”.
 
Subrayó que el Colegio Médico se pronunció desde el mes de noviembre y advirtió la posibilidad de la tercera ola que hoy es una realidad, pero lamentablemente las autoridades no han tomado las previsiones del caso y prácticamente otra vez nos está tomando por asalto; “lastimosamente no hemos aprendido las lecciones de primera y segunda ola”.
 
CABEZA
La reunión de urgencia busca poder arribar a soluciones inmediatas en el más corto plazo y su propuesta es que debe haber una sola cabeza visible en la región, un rol rector y eso lo asume el presidente del Consejo Regional de Salud que es el gerente regional, para actuar todos al unísono.
 
Manifestó que hoy no hay camas UCI, las 25 camas de alto flujo del Heysen están ocupadas, no tienen médicos para reemplazar al personal sanitario contagiado, se ha tenido que cerrar la consulta externa, se han suspendido las cirugías programadas en el Almanzor y Heysen.
 
“Prácticamente se está llegando al problema de un colapso sanitario preocupante en esta tercera ola y tenemos que abrir más camas UCI”.
 
Observó que ayer habían cerca de 55 médicos contagiados en toda la región, cerca de 15 en el Almanzor, siete en el Regional, ocho de Las Mercedes, 10 del Heysen; “la pregunta es quién los va a suplir en su cuarentena obligatoria”.
 
Indicó que el Almanzor está tratando de buscar alternativas rápidas para volver a implementar en plena tercera ola los ambientes de neumología y otros que estaban funcionando durante la segunda ola, lo que calificó como falta de previsión.
 
Reiteró que hoy la única instancia llamada a articular es el Consejo Regional de Salud y el Consejo Nacional ya se implementó, además de insistir en la vacunación masiva, mayores de 18 años deben tener su tercera dosis y mostró su desacuerdo con bajar el toque de queda.
 
TRABAJOS EN LOS CENTROS
El jefe de Planeamiento Estratégico e Infraestructura de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Julio Albujar, informó que se está implementando y prácticamente culminando los trabajos en tres establecimientos de salud que son los de mayor complejidad: La Victoria, Mórrope y Cerropón. En La Victoria y Cerropón vienen acondicionando un área de 540 m2 para la atención covid, básicamente atención materna y consulta externa. En Mórrope habilitan consultorios ambulatorios en 320 m2.
 
“En el presente año se está priorizando 14 establecimientos de salud, para efectos de cubrir la atención de la tercera ola”, indicó el funcionario, quien precisó que estarán listos a fin de mes y en unos 10 días estarán operativos.
 
El equipamiento correspondiente ya está listo, solo falta infraestructura que lleva un avance del 90 a 95 %; cada centro cuenta con camas, sillas de ruedas y mobiliario para atención de diagnóstico.
 
Habrá hospitalización y adecúan salida de oxígeno para casos de emergencia. Contarán con atención materna (cuatro camas) y ambulatoria. Albújar refirió que en los demás centros de salud el problema es el área disponible con que cuentan para poder proyectar algo viable, además de autorizaciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario