Local
Publicado el Miercoles, 01 de Junio del 2022

Preocupa el poco espacio de los centros de salud

La cantidad de pacientes en los centros de salud podría propagar los contagios fácilmente.
El reducido espacio de los centros de salud en la región, donde acuden numerosos pacientes que saturan sus instalaciones, podría propiciar los contagios de viruela del mono, en caso llegara el virus al país.
 
Esta preocupación fue expresada por el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, quien anotó que le preocupa que pueda diseminarse muy fácilmente el virus en los establecimientos que tengan mucha carga y están atiborrados de pacientes.
 
También las emergencias pueden ser un foco de contagio. Por ello, indicó que debe verse el tema del aforo, como algo donde las autoridades responsables del sector Salud deben tomar sus precauciones.
 
Asimismo, dijo que deben estar promoviendo sitios como call center, medidas de prevención, viendo en qué situación van a hospitalizar, porque se trata de pacientes que deben estar aislados, o dejar claro a dónde acudir en caso la persona tenga la sospecha de haber contraído el virus.
 
RIESGO
Comentó que si bien es cierto, es una enfermedad muy contagiosa como cualquier virus, no tiene el mismo riesgo de mortalidad que posee el Covid-19; “pero a quién le gustaría estar con esta enfermedad, lleno de pústulas y lesiones”.
 
Explicó que la viruela del mono es una enfermedad también trasmitida por vía respiratoria y contacto, entonces las mismas medidas de bioseguridad deben también tomarse, como continuar con el uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.
 
“Debido a esta alerta, el Ministerio de Salud o instituciones que tienen que ver con los destinos de la salud, tienen que haber tomado las medidas de prevención primero, porque no se han reportado casos en el Perú, pero ya hay casos confirmados en Argentina”, aseveró.
 
Añadió que en cualquier momento puede presentarse algún caso, el periodo de incubación de la enfermedad es casi dos semanas, lo mismo que el periodo del Covid-19.
 
RIESGO DE COMORBILIDADES
“Se dice que los que hemos tenido vacunas contra la viruela en algún momento, tenemos algún porcentaje de protección, más del 80%”, comentó el galeno, quien reiteró que es bueno que las personas ya estén acostumbradas al uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento. “No hay que bajar la guardia, sobre todo porque hay una alerta epidemiológica”, acotó. En algunos casos seguro va a requerir tratamiento, porque son lesiones pustulosas que pueden infectarse y provocar un cuadro de septicemia, sobre todo en pacientes vulnerables, como diabéticos, ancianos, niños con comorbilidades como leucemia o alguna enfermedad neoplásica de fondo que tiende a disminuir las defensas y hay que tener mucho cuidado. De igual opinión fue exdecano, Víctor Soto Cáceres, quien recomendó inmediato aislamiento.
 
“Debido a la alerta, el Minsa o instituciones inmersas en salud, tienen que haber tomado medidas de prevención primero, porque no se han reportado casos en el Perú, pero ya hay casos confirmados en Argentina”
Jimmy Agüero Acuña
Decano Colegio Médico
 
“Si se detecta un caso, inmediatamente hay que aislar, pero aislarlo de verdad junto a su familia; la incubación es entre una a dos semanas. No es tan fácil el contagio como el covid, pero sí se contagia, sobre todo al tocar”
Víctor Soto Cáceres
Exdecano C. Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario