Local
Publicado el Jueves, 18 de Mayo del 2023

Dengue: gastarán S/34 mil en pasacalles y volantes

La Uviclin de JLO luce abarrotada de pacientes con síntomas de dengue.
Los muertos por dengue se elevan a 17 en la región, el presupuesto que utiliza la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque es de un millón cien mil soles asignados por el Gobierno Regional; además están los S/ 704 800 del Decreto Supremo N° 002 que declara la emergencia por dengue; su modificatoria 009-2023, si bien ya se publicó, aún se espera se asignen los presupuestos.
 
Los 704 800 están distribuidos en la contratación de un gestor comunal por S/12 mil, sistemas de vigilancia epidemiológica S/18 mil, digitador S/9 mil, mil galones de combustible S/20 mil, 15 personas para garantizar la atención en Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue (Uviclin) S/270 mil.
 
Además, 15 personas para Uviclin S/180 mil, 9 personas para garantizar atención S/54 mil, 2 para garantizar atención en unidad febriles S/36 mil, 2 para garantizar atención en unidad febriles S/24 mil, una para garantizar atención en unidad febriles S/6 mil, malla de naylon tipo mosquitero S/5 mil, 12 servicios de courier S/3 600, una persona para procesamiento de muestras S/15 mil, 46 pasacalles y banderolas colocados en lugares estratégicos S/14 mil y 160 servicios de perifoneo y 8 mil servicios de impresión S/30,200.
 
VERIFICAN
La Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue (Uviclin) en José Leonardo Ortiz fue visitada por el viceministro de Prestaciones de Salud, Ciro Mesta y el gerente regional del sector, Jaime Nombera Cornejo, comprobando el gran número de pacientes que se ha quintuplicado.
 
“Venimos para trabajar en forma conjunta con el Gobierno Regional y gobiernos locales en la lucha contra el dengue y la preservación de la salud”, sostuvo el viceministro, quien refirió que JLO tiene más de 152 mil personas y en el establecimiento hay 125 mil historias clínicas.
 
El viceministro señaló que la tercera parte de las Uviclin están ocupadas y entiende la preocupación de la población que no ha pasado por esto antes, pero hizo un llamado a no reclamar porque les indican paracetamol, ya que es el tratamiento y protocolo para casos de dengue, otro tipo de antinflamatorios podría causar reacciones adversas y las hemorragias aumentan.
 
Anunció que de cinco Uviclin incrementarán al doble, pues se tiene que ayudar a cuidar a la población. 
 
MÁS DE 6 MIL CASOS
El gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo, informó que son 6048 casos totales de dengue, 5 mil casos confirmados y un poco más de mil probables, 148 hospitalizados en nosocomios de EsSalud, Minsa y Sanidad, 23 casos de dengue grave y 17 defunciones confirmadas.
 
El último caso proviene de un hospital de EsSalud; además, del 8 al 15 de mayo han fallecido 8 personas en hospitales de EsSalud. Hoy sostendrán una reunión con el viceministro en el hospital Regional y fueron convocadas universidades, colegios profesionales, Sanidad, EsSalud, a fin de sumar al esfuerzo.
 
En las Uviclin aumentarán de tres a cinco médicos, tres a cinco enfermeras, técnicos de enfermería y biólogos; la atención debe ser 24 horas sin interrupción en atención a pacientes con dengue.
 
“Las Uviclin son cinco actualmente y se van a duplicar en el ámbito regional de Lambayeque al igual que la unidades febriles, de tal manera que tengamos más oferta para los pacientes con síntomas de dengue”
Ciro Mesta
Viceministro de Salud
 
“En cuanto a la Uviclin precisar que aumentaremos de 3 a 5 médicos, de 3 a 5 enfermeras, también técnicos de enfermería y biólogos; la atención para que sea 24 horas sin interrupción a pacientes con dengue”
Jaime Nombera Cornejo
Gerente regional de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario