Local
Publicado el Jueves, 24 de Noviembre del 2022

Investigan cartas fianzas falsas en obra de PEOT

Un nuevo escándalo remece al Proyecto Especial Olmos Tinajones.
El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra los representantes del Consorcio Prado por la presunta presentación de unas cartas fianza falsas que le permitieron suscribir un contrato con el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para la ejecución de una obra por más de 5 millones de soles.
 
La investigación es por el delito contra la fe pública, en la figura de falsificación de documentos en general.
 
Así reza la Disposición Fiscal número Uno contenida en la Carpeta Fiscal N° 3357-2022 firmada por el fiscal adjunto del Segundo Despacho Penal, Dennis Bustamante Contreras.
 
OBRA
La Segunda Fiscalía Penal de Chiclayo imputó el referido delito contra Edgar Prado Savalla y contra Juan Carlos Castillo Sánchez.
 
Los hechos se remontan a julio de 2020, cuando el PEOT y el Consorcio Prado suscribieron el contrato N° 011-2020-GR.LAM/PEOT-GG, de ejecución de obra del “dren 1400 en el sector Mamape, Soltin, Progresivas 0+400+24+22”, por un monto de S/5’134,702.50.
 
Sin embargo, una supervisión posterior a la formalización del contrato advirtió que el consorcio, conformado por la Constructora Prado ERM SAC. y la Corporación Cromos SAC., presentó la carta fianza N°0011-2121-8711300889 de fiel cumplimiento, la carta fianza N°011-0178-3400023577-90 de adelanto directo, y la carta fianza N°0011-0161-8990009521-13 por adelanto de materiales, que resultaron siendo falsas.
 
Al menos esa es la información que recibieron por parte del Banco Continental, que de acuerdo a la empresa contratista, había sido la financiera que emitió dicha documentación falsa.
 
La investigación fiscal también recoge el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra los representantes del consorcio por “la presunta responsabilidad al presentar información inexacta”, por parte del PEOT.
 
En dicha oportunidad, los empresarios no negaron “haber presentado ante el PEOT las cartas fianzas cuestionadas, tampoco ha cuestionado su falsedad. Al contrario, reconoció su trasgresión al principio de presunción de veracidad, toda vez que no fue diligente y atribuyó responsabilidad a su bróker financiero”.
 
CONSORCIO EJECUTÓ 10 % DE OBRA DE S/ 5 MILLONES
El gerente de Operaciones del PEOT, Luis Guerrero, señaló que tras advertirse la ocurrencia de las cartas fianzas falsas, la entidad anuló el contrato inmediatamente. Aunque, confirmó que el consorcio sí ejecutó un 10 % del avance de obra, evitó dar mayores detalles sobre el particular al no ser un tema de su competencia.
 
“Ejecutó casi el 10 %. No tengo más información, yo soy responsable de la parte técnica, pero sé que el PEOT ha tomado las medidas correctivas, especialmente el área legal”, dijo.
 
Guerrero explicó que el saldo de obra se ejecutó en 2022 por el Consorcio Mendoza. Además, indicó, que la obra en mención tuvo la finalidad de rehabilitar las alcantarillas que pasaban por la ruta Chiclayo Ferreñafe para evitar desbordes ante la eventualidad del Fenómeno El Niño, como sucedió en 2017 y donde resultó afectado el distrito de Picsi.
 
“El objeto fue rehabilitar unas alcantarillas del dren, porque una de ellas pasaba por la pista Chiclayo- Ferreñafe, para evitar desbordes y daños a los colindantes durante El Niño”
Luis Guerrero
PEOT
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario