Local
Publicado el Miercoles, 25 de Mayo del 2022

Subvariante de Covid identificada en la región

Población escolar aún no cumplido con el esquema de la vacunación .
La cobertura en la vacunación contra el Covid-19 en escolares aún no es la adecuada, indicó el médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Fernández Mogollón.
 
El especialista señaló que la brecha de inmunización está presente tanto en el grupo etario de 5 a 11 años como en el de 12 a 17 años.
 
Llamado a padres
En el primer grupo etario se aplicó el 70,3 % en la primera dosis; y 53,4 % en la segunda dosis; mientras que en la segunda población la cobertura de la primera dosis fue del 87,8 %; de la segunda, 77,3 %; y de la tercera, 11,7 %, lo que evidencia que ningún menor cumplió con todo su esquema de vacunación.
 
Este escenario genera preocupación ante los últimos casos positivos que se han reportado en estudiantes (tres hasta el momento) en medio del retorno paulatino a la modalidad educativa presencial.
“Mucho nos preocupamos de los casos que puedan haber en los colegios, sin embargo, estamos viendo que la región no cuenta con una cobertura adecuada en los escolares. Es un llamado a los padres de familia para que logren siempre la vacunación en sus niños”, expresó Fernández.
 
De otro lado, el epidemiólogo indicó que se hace el seguimiento y las investigaciones tras los tres casos en escolares que dieron positivo al coronavirus, de quienes precisó eran menores que ya se encontraban inmunizados.
 
Subvariante
Fernández también se pronunció en cuanto a la alerta epidemiológica ante el incremento de contagios en Lima y que estaría relacionado a la presencia de una nueva subvariante de la cepa conocida como ómicron.
 
En el caso de la región, la subvariante BA2,12.1 reportó 3 casos durante abril último, por lo que a la fecha ya se trata de pacientes con alta, una situación que a criterio del especialista de la Gerencia demuestra que la población no debería abandonar medidas tan importantes como el uso de mascarilla y la vacunación.
 
“Se hizo la consulta al Instituto Nacional de Salud, y se reportaron 3 casos de esta variante de ómicron en abril. Siempre la recomendación es que población no baje las medidas. En ningún momento se dijo que la pandemia acabó o que teníamos que prescindir del uso de las mascarillas. No es recomendable por la aparición de nuevas variantes que podrían generar un nuevo rebrote”, dijo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario