El presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil en Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco, criticó fuertemente las afirmaciones del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores. En ellas, este último intenta restarle importancia a los delitos cometidos en Lambayeque que amenazan la seguridad ciudadana.
Alarcón Gasco señaló que no existe un plan concreto para abordar el problema de la seguridad ciudadana, pero se puede ver a las autoridades pronunciar discursos como si todavía estuvieran en campaña política.
“El gobernador sale con su discurso político y minimiza los delitos que ocurren a diario en la región, pero, según él, vive en un mundo ideal; no creo que esté consciente de la realidad de Lambayeque, que enfrenta sus problemas de seguridad y que afecta a toda la población que esta vulnerable”, comentó.
Señaló que, además, el jefe de la Policía de Lambayeque y la autoridad regional no han presentado el verdadero plan de seguridad ciudadana con soluciones efectivas que tienen como finalidad cumplir con la protección de la población y combatir realmente el crimen que azota a la región.
“Lo que queremos todos es que el general y el gobernador se presenten para explicar el plan de seguridad ciudadana. No necesitamos pormenores, sino resultados concretos que nos aseguren que están trabajando”, puntualizó.
Mencionó que la autoridad regional continúa con sus discursos, creyendo que todavía está en campaña política, sin haber notado que ya es el gobernador desde hace tiempo.
“Nos inquieta que continúe repitiendo el mismo discurso sin obtener resultados; habla de populismo, como que los militares salgan a la calle o que ya ha propor-cionado a la Policía con logística, pero eso no es suficiente; preside el Comité de Seguridad Ciudadana, pero solo sale a hablar y nada más”, dijo.
Alarcón Gasco indicó que, debido a los recientes actos delictivos denunciados y al aumento de los casos de extorsión, es necesaria una reunión urgente con todas las autoridades que encabezan el Comité de Seguridad Ciudadana.
“Es imposible que los conductores continúen pagando cupos a los extorsionistas, que las víctimas tengan temor de ir a denunciar en las comisarías, y que todo permanezca en silencio como si nada estuviera ocurriendo”, recalcó.
“Parece que el gobernador no vive en Lambayeque, dado que la realidad de los
hechos delictivos es evidente; sin embargo, actúa como si nada estuviera ocurriendo. Eso es triste”
Jorge Alarcón Gasco
Pdte. de Adoscil
El presidente de Adoscil de Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco, señaló que el discurso del gobernador solicitando la presencia de los soldados en las calles es meramente retórico, ya que la seguridad ciudadana está a cargo de la Policía, que está entrenada para afrontar tanto a la delincuencia como las acciones sociales de los ciudadanos.
Señaló que los soldados del Ejército están listos para realizar otras acciones. “No tienen idea de lo que están pidiendo, simplemente salen a declarar, pero en realidad sus discursos no ayudan”.
El representante de la sociedad civil destacó que nos encontramos a punto de experimentar un aumento en el crimen, y las autoridades no están tomando medidas para prevenirlo. “Decir que los esperamos aquí, es solo populismo”.