El contralor general de la República, César Aguilar, informó que ejecutarán en Chiclayo un megaoperativo de control en las obras que ejecutan las diferentes instituciones gubernamentales (locales y regionales) en las tres provincias.
El contralor refirió que se estas acciones se desarrollan ante la preocupación de los ciudadanos por un presunto mal uso de los recursos públicos y la paralización de obras, por lo que se empleará un nuevo enfoque multisectorial y preventivo en esta importante región del norte del país.
“Nosotros venimos a que la obra se ponga al servicio de la ciudadanía. Si en el camino encontramos irregularidades, procederemos. Nuestra intención es que los recursos sean bien utilizados a favor de los ciudadanos”,señaló ante un grupo de periodistas que lo abordó a su llegada a la ciudad.
Explicó, además, que en esta tarea de tres días lo acompañan más de 20 de profesionales de Lima, quienes liderarán los equipos de trabajo y se sumarán los auditores de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque, con la finalidad de poder intervenir de manera inopinada y simultánea en instituciones educativas, centros de salud, hospitales, obras viales, de saneamiento, programas sociales y otros. Asimismo, visitarán entidades como el Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales.
Al ser consultado sobre las más 60 obras paralizadas en la región lambayecana, indicó que esto mayormente sucede por la falta de la capacidad de gestión, “porque a veces hay recursos públicos”; sin embargo, falta conocimiento y experiencia en gestión pública.
El contralor se trasladó con un equipo de auditores a la institución educativa Inmaculada Concepción, ubicada en el distrito de Chiclayo, donde se constató la demora en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra. Dicha situación afecta la continuidad del proceso de reactivación en la obra pública.