Local
Publicado el Jueves, 11 de Mayo del 2023

Evalúan denuncia a Epsel por mal estado de pistas

Pistas en mal estado en calle Elías Aguirre.
El mal estado de las pistas y los continuos colapsos de desagües hacen que transitar por las principales vías de Chiclayo sea una dura travesía para conductores y peatones.
 
Solo en el centro de la ciudad se registraron varios vehículos varados debido a desperfectos, producidos por los huecos y baches que deben atravesar.
 
Ante ello, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, señaló que las pérdidas económicas por reparaciones de autos pueden alcanzar hasta los 10 mil soles diarios.
 
“Nuestras pérdidas son cuantiosas, estamos analizando realizar una denuncia a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque y un llamado de atención para la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Lo que sucede es una pequeña muestra de cómo está nuestra ciudad, esta problemática es responsabilidad directa de Epsel; ya la municipalidad hizo el trabajo de relleno de material en algunas pistas, pero de nada sirve si los desagües colapsan cada día por la inoperancia de la entidad”.
 
Cabe señalar, que ante el llamado de los transportistas acudimos nuevamente a la calle Elías Aguirre, donde otro conductor sufrió el desperfecto de su vehículo.
 
“Aquí transitan empresas de colectivo, taxis y particulares; la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad debe tener un paliativo, a pesar de que haya colapsos, ya que cuando hay agua el sistema eléctrico del vehículo se malogra”.
 
Entre otros puntos críticos identificados por el sector de transporte, se registraron las calles San José, Siete de Enero, Junín y la avenida Bolognesi.
 
Además, según el dirigente, solo el 40% de los 35 mil transportistas formales trabajan, por las pésimas condiciones de las pistas.
 
Ante esta situación Epsel también señaló que acuden constantemente a retirar el agua empozada en diferentes puntos, debido a los trabajos en los colectores y aseguran que el principal problema es el obsoleto sistema de alcantarillado. 
 
EJECUCIÓN DE PROYECTOS
El regidor de la Municipalidad de Chiclayo. Orlando Puell Varas señaló que “la responsabilidad directa es de Epsel”, por ello, el concejo municipal denunció a la entidad.
 
“Debido a la inacción de Epsel, especialmente en las calles San José y Elías Aguirre, por más que la municipalidad trata de recuperar el acceso a esas zonas, siguen saliendo aguas servidas”.
 
Además indicó que antes de las lluvias se realizó un pedido a la alcaldesa Janet Cubas Carranza, para que realice las licitaciones de proyectos presupuestados para recuperar la transitabilidad de vías.
 
“Son 25 proyectos de 14 millones 700 mil soles. También hay dos proyectos de cambio de colectores pequeños, para evacuar aguas servidas” manifestó Puell Varas.
 
“Califico como crítica la situación, debido a que por día se registran vehículos malogrados de diversas modalidades, como taxis, camionetas rurales y colectivos por el mal estado de las vías”
Wilson Míñope Carbajal
Dirigente de Transportes
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario