Local
Publicado el Sábado, 22 de Noviembre del 2025

Liberación de calles fue un “saludo a la bandera”

Transportistas dicen que arterias continúan siendo usadas como playas de estacionamiento.
“Este operativo es un saludo a la bandera”.

Wilson Míñope dijo que las autoridades policiales y municipales han salido a “limpiar” la calle San José, y ahora está llena de carros.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Transporte Público en Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, criticó con severidad las medidas tomadas durante un solo día por las autoridades policiales y municipales de retirar los vehículos estacionados en la calle San José, en Chiclayo, los cuales violan las regulaciones de tránsito al aparcarse durante toda la mañana y casi todo el resto del día en áreas prohibidas.

El dirigente sindical comentó que pudo ver a los trabajadores municipales y de la Policía llevando a cabo operativos preventivos en la calle San José, en Chiclayo. En esta arteria, como en otras áreas de la ciudad, hay una gran cantidad de ciudadanos que aparcan sus vehículos por varias horas. Algunos no respetan la ordenanza municipal y los taxistas tienen que estacionarse en la pista para recoger pasajeros. Dijo que las acciones fueron solo para tomar fotografías.

“Hemos observado que las calles se limpiaron, pero fue solo por dos días, ya que ahora están llenas de nuevo dondequiera que se llevó a cabo el operativo. Entonces, ¿de qué mantenimiento podemos hablar? La situación nos preocupa no solo en la calle San José, sino en todo el centro de Chiclayo. No existe un verdadero esfuerzo por mantenerla que nos brinde la certeza a los chiclayanos de que las vías pueden ser limpiadas, ya que también es responsabilidad de los conductores de vehículos”, comentó.

Expresó su pesar por la falta de resultados esperados, ya que el principio de autoridad en la ciudad se ha perdido. A lo largo del tiempo, se ha “No sabemos qué hacer, la situación se complica. Si no respetan a la autoridad, imagínese quién nos va a salvar de este problema. Las calles de Chiclayo están repletas de vehículos estacionados”, sostuvo.

Enfatizó que la ausencia de logística para el personal municipal y policial provoca grandes déficits, y que, como consecuencia, las calles están llenas de ambulantes y autos.

“Esta pregunta es de siempre; a medida que pasa cada periodo, la realidad se vuelve más dura porque, en lugar de mejorar, empeora”, dijo.

MERCADO MODELO

Míñope señaló que el problema se intensifica en las proximidades del mercado Modelo porque los vendedores ambulantes utilizan las vías del centro de abastecimiento y también hay “playas de estacionamiento informales”.

“Aquí existe un problema serio debido a que el comercio ambulante ocupa las vías públicas, independientemente de lo que diga la municipalidad o de sus intentos por minimizar la situación. Además, los choferes se aparcan donde les da la gana y hay ambulantes corruptos que se encargan de cobrar por cuidar las motos o los coches”.

Enfatizó que el escenario se va a agravar debido a que comienza la campaña navideña y el comercio ambulante invadirá las calles y cerrará el tráfico en los alrededores del Modelo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario