Local
Publicado el Jueves, 05 de Agosto del 2021

Algunos deben ir a otra región para vacunarse

Ayer se aplicaron segundas dosis de la vacuna Pfizer a los mayores de 50 años y continúa hasta hoy.
Las personas menores de 50 años que se vacunaron con Pfizer en otras regiones del país, deberán regresar por su segunda dosis al departamento donde lo hicieron, ya que en Lambayeque se utiliza la vacuna Sinopharm para ese grupo etario; en tanto, ayer empezó la aplicación de segunda dosis para los mayores de 50 años que cumplen 21 días de aplicada la primera.
 
Hasta hoy 5 de agosto, se aplicarán segundas dosis a todos los mayores de 50 años que recibieron su primera dosis hace 21 días en los centros de vacunación dentro de la región Lambayeque.
 
No obstante, los rezagados de primeras dosis que por diversos motivos no pudieron acudir, por estar enfermos, haber contraído Covid-19, viajaron o cualquier otra razón, tendrán que esperar que llegue un nuevo lote del biológico Pfizer, ya que la disposición es que hasta los 50 años se inmuniza con esta vacuna.
 
Si envían lotes de Pfizer y Sinopharm abrirían los 42 centros de vacunación que por el momento no lo están haciendo. Ahora básicamente aplican segunda dosis, porque no hay la vacuna suficiente y por ello se habilitaron solo dos días, pretendiendo garantizar segundas dosis.
 
AVANCE
El total de personas entre 50 a 59 años que fueron vacunadas con primera dosis es 74 742 según informaron fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
 
De 59 años son 5454 personas vacunadas; 8194 de 58 años; 8046 de 57; 7955 de 56; 8265 de 55; 8206 de 54; 8254 de 53; 7111 personas de 52 años; 6603 de 51 y 6654 pacientes de 50 años.
 
Ese mismo número debería recibir su segunda dosis conforme vayan cumpliendo los 21 días en que les aplicaron la primera. Los que no acudieron tendrán que esperar las siguientes semanas.
 
A nivel nacional ya se ha determinado que la vacuna Sinopharm es para el rango etario menor de 50 años, pero también van a seguir llegando vacunas de otras marcas, según se ha informado a nivel del Ministerio de Salud (Minsa) y de acuerdo a ello se informará a la población los cronogramas que vayan aprobándose en forma paulatina las próximas semanas de acuerdo a cada región.
 
REUNIÓN CON EL MINSA
Desde las 4:00 p.m. se cumplió la reunión entre funcionarios de la Geresa y el Minsa, incluso con presencia del ministro Hernando Cevallos, quien ofreció que habrá una mayor equidad en la distribución de las vacunas.
 
Sin embargo, el 80 % de la reunión fue solamente para evaluar indicadores y desde hoy se reunirán región por región, estando por confirmar si el viernes 6 llega un lote de Sinopharm. De Pfizer aún están sincerando el stock nacional y viendo los nuevos lotes que ingresarán esta semana al país, pero pidieron remitir cuántas son las primeras y segundas dosis pendientes.
 
Todos los gobernadores se quejaron porque no hay equidad y las dosis donadas se quedaron en Lima.
 
El ministro Cevallos recordó que este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto se realizará un cuarto ‘Vacunatón’ para población desde los 38 años en Lima y Callao, así como en Piura, Ica, Arequipa, Pasco y Junín, que son las regiones donde se ha hallado la variante delta del coronavirus.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario