Local
Publicado el Miercoles, 24 de Mayo del 2023

Segunda región con más muertes por dengue

Reunión de alcaldes y autoridades regionales se da cuando la región ya suma 23 muertes por dengue.
El dengue ya cuenta con 23 fallecidos en Lambayeque, lo que la convierte en la segunda región con más muertes por esta enfermedad a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa la región Ica con 25 defunciones.
 
CIFRAS
Ayer, y cuando la región Lambayeque ya sumaba 7 659 pacientes infectados con el virus del dengue, el Gobierno Regional de Lambayeque convocó a los alcaldes distritales y provinciales para una reunión ante el incremento de los casos por esta enfermedad.
 
La actividad tenía como objetivo presentar el Plan de Salud contra el dengue, así como escuchar la situación en la que los 38 distritos vienen afrontando esta epidemia.
 
Durante la exposición, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, dio a conocer que hay 7 659 casos por dengue, de los cuales, 6 220 son confirmados y 1 439 fueron calificados como sospechosos.
 
Además, se dio a conocer que 185 pacientes se encuentran hospitalizados, y ya hay 23 fallecidos.
 
Justamente esta última cifra ha ubicado a la región como el segundo departamento con la mayor letalidad de esta enfermedad a nivel nacional, aunque no descartó que la cifra sea mayor.
 
“Aquí hay un equipo del Ministerio de Salud investigando con los colegas de Epidemiología y también de EsSalud, dado que gran parte de los fallecidos están en los hospitales y estamos investigando una mayor mortalidad en la región Lambayeque, esperemos que en los próximos días tengamos resultados”, refirió Nombera.
 
Cabe precisar que la Gerencia de Salud no confirmó la edad de las dos últimas muertes ocurridas entre el 18 y el 22 de mayo, pero se llegó a conocer que estas habrían sido en menores en edad escolar, provenientes de los distritos de Pátapo y La Victoria.
 
Asimismo, se informó que del número de contagiados, 812 son niños entre los 0 a 11 años de edad; 711 son niños de 12 a 17 años de edad; 1 259 son adultos 18 a 29 años de edad; 2 440 son adultos entre los 30 a 59 años; y 998 son mayores de 60 años.
 
En cuanto a la concentración de casos a nivel de distritos, Chiclayo lidera la lista con 1 895, seguido de Motupe con 869 y José Leonardo Ortiz con 623 casos.
 
En esta línea, la gerencia de Salud, con información de la Oficina de Epidemiología de Lambayeque precisó que solo 3 distritos de los 38 que conforman la región Lambayeque no tiene pacientes infectados con este virus y tampoco registran presencia del mosquito vector, estos son: Incahuasi, Cañaris y Puerto Eten.
 
Al término de esta exposición se presentó el Plan de Salud contra el Dengue que “no solo mira el control del brote sino que está orientado a reforzar su sistema de salud, de tal manera que tengamos capacidad para enfrentar el dengue y cualquier otra emergencia”, agregó.

MUNICIPALIDADES
De otro lado, el gobernador regional Jorge Pérez Flores dio a conocer que las municipalidades de Chiclayo, Oyotún, Pátapo, Ferreñafe, Tumán, Pítipo, Salas, Pueblo Nuevo, Mórrope, Motupe y Olmos “están comprometiendo su economía para solucionar el tema del dengue, porque este problema no solo lo solucionará un establecimiento de salud. El compromiso de los alcaldes va a ser algo importante para que en estas dos semanas reduzcamos el índice aédico”, en clara alusión al anuncio que hizo el Ministerio de Salud respecto a que en 14 días el dengue experimentaría una baja en infectados y fallecidos.
 
ALCALDES EXIGEN APOYO PARA FRENAR BROTE
Durante la reunión en el Gobierno Regional, distintos alcaldes reclamaron mayor ayuda para frenar este brote.
 
El alcalde de Pacora, José Luis Sipión indicó que en su distrito existen 70 contagiados, aunque no descartó que esta cifra sea mayor.
 
“Desde el inicio de los primeros brotes se solicitó al Gobierno Regional el tema de los mosquiteros, pero hasta ahora nada. Pero como municipio estamos haciendo las fumigaciones con la posta de salud del distrito. Ya hay un reporte de 70 contagiados. Estamos viendo la posibilidad de abrir un consultorio municipal para que estas personas sean atendidas, pero a veces la ley no nos permite actuar de manera inmediata y toda la responsabilidad recae en la región, así yo tenga la plata no puedo contratar a médicos, no hay las partidas para tomar más acciones”, acotó. Una situación similar expresaron los burgomaestres de Cayaltí, Íllimo, Tumán y Reque.
 
“Aquí hay un equipo del Ministerio de Salud investigando con Epidemiología y EsSalud una mayor mortalidad en la región Lambayeque, esperemos que en los próximos días tengamos resultados”
Jaime Nombera
Gerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario