Local
Publicado el Miercoles, 21 de Julio del 2021

Salud y saneamiento exigencia en la Región

El problema del colapso del sistema de alcantarillado, requiere una inyección de capital para el sistema de saneamiento.
En salud, la ejecución de los hospitales de Motupe y Ferreñafe, mientras que la inyección de un shock de inversiones para mejorar el sistema de saneamiento en Chiclayo, son las principales exigencias de las autoridades ante el proclamado Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
 
El gobernador regional, Luis Díaz Bravo, señaló que ya ha conversado con Pedro Castillo la necesidad urgente que asignen presupuesto para poder realizar los hospitales de Ferreñafe y Motupe; en ese sentido, espera que se priorice la salud en el nuevo gobierno.
 
“Esperemos que Pedro Castillo cumpla con las expectativas de la población que le dio su voto en esta segunda vuelta electoral. Ya hemos tenido, gracias a Dios, algunas reuniones con él, ya tiene conocimiento de las necesidades en la región Lambayeque”, aseveró.
 
Remarcó que hace unos días tuvo la oportunidad de entrevistarse con él y tiene conocimiento sobre todo, de los expedientes de los hospitales tanto de Ferreñafe como de Motupe; “sabe que son inversiones fuertes, el expediente de Ferreñafe es de 150 millones y el de Motupe de 120 millones”.
 
Resaltó la necesidad urgente que asignen presupuesto para poder realizar estos importantes proyectos que van a mitigar la problemática.
 
“La reunión fue antes que sea reconocido como presidente de la República, lo único que puedo decir es que él tiene ya conocimiento de las necesidades de Lambayeque, de estos expedientes, de la inversión grande que hemos hecho para tener estos documentos que están a la espera de asignación presupuestal y espero que el presidente priorice el tema de salud, la coyuntura lo amerita”.
 
Anotó que a su criterio personal, cree que por lo menos la parte técnica y operativa que está llevando a cabo el proceso de vacunación debe mantenerse para lograr su sostenimiento y desarrollo óptimo; ya el tema del ministro lo tendrá que ver el presidente porque es una facultad que la ley le otorga.
 
SOCK DE INVERSIÓN
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, a su turno refirió que Chiclayo requiere un shock de inversiones para cerrar brechas en agua y alcantarillado. Dijo que está en Lima para pedir que Epsel pase nuevamente a las municipalidades.
 
“Necesitamos un shock de inversiones para cerrar brechas en agua y alcantarillado (...) Espero que este nuevo gobierno por su origen provinciano del presidente, pueda atender las necesidades que tienen las provincias”, afirmó.
 
Añadió que ante todo lo que está sucediendo en Chiclayo con los desagües colapsados todos los días, se necesita un shock de inversiones para cerrar brechas en saneamiento, “eso es urgentísimo para nosotros”.
 
El burgomaestre refirió que ya se ha reunido con Castillo hace algunas semanas.
 
PUERTAS ABIERTAS
En cuanto al perfil de los ministros, el gobernador dijo que deben ser personas de puertas abiertas, dialogantes, que puedan convocar a todas las fuerzas políticas para poder desarrollar de la manera más sobre llevadera esta nueva de transición.
 
Sobre una Asamblea Constituyente, refirió que inmediatamente a lo que deberíamos abocarnos es al tema coyuntural de salud, pues la pandemia es lo primordial y sobre el papel de Cerrón y Bermejo, dijo que si él (Pedro Castillo) quiere dar un mensaje de ser una persona democrática, debería apartarse de la figura del señor Cerrón que es bastante radical en cuanto a sus opiniones y apreciaciones.
 
Por su parte, el alcalde añadió que ahora que está proclamado espera que primero haga todo lo posible por unificar al Perú; “hay divisiones muy fuertes aún después de las elecciones y lo que necesitamos es unión”.
 
Anotó que inmediatamente se debe unir fuerzas para la descentralización y que las provincias prosperen realmente, no sean solamente ideas que se quedan en el tintero.
 
Comentó que está en Lima y en reunión con Otass pedirá que Epsel nuevamente pase a las municipalidades. “Que nosotros tengamos el manejo en Chiclayo”.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario