Más de 27 mil personas mayores de 50 años no reciben aún la segunda dosis Pfizer contra el Covid-19, según el registro de brechas que analiza la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque. Sin embargo, pese a ello los diferentes centros de vacunación por segundo día consecutivo estuvieron vacíos.
Según detalla la Geresa, hay 18 379 personas que están esperando su segunda dosis en las edades que oscilan entre 50 a 59 años. En el grupo de 60 a 69 faltan completar su inmunidad 5 060; de 70 a 79 faltan 2 619 y de 80 a más faltan inocularse 1 518 personas que acudieron solo por primera dosis, haciendo un total de 27 576 pacientes que deben aplicarse la segunda vacuna.
Al ver los vacunatorios vacíos, se especula que es muy probable que muchas de estas personas se hayan vacunado en otras regiones, completando así su inmunidad.
GRUPOS
En tanto, ayer comenzó la inoculación de segunda dosis a los lambayecanos mayores de 40 años que se aplicaron la primera Pfizer en otras regiones. Como se recuerda, en Lambayeque este biológico solo se programó hasta los 50 años.
En la víspera también vacunaron a mayores de 50 en segundas dosis y menores de 12 a 18 años con síndrome de down, enfermedad renal crónica, receptores de órganos y tejidos, pacientes oncológicos y VIH.
Para hoy se tiene programado los mismos grupos en todos los centros de vacunación de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y los diferentes distritos de la región, en el horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Para este fin de semana la Geresa dispuso de 30 mil vacunas Pfizer, de las cuales cerca de 20 mil son las que quedaron de la Vacunatón y 11 700 dosis que llegaron el pasado jueves 2 de setiembre.
También se conoció que en la Vacunatón del 28 y 29 de agosto se aplicaron más de 50 mil dosis, superando la meta de 49 mil.
PÚBLICO SE VACUNÓ SIN PROBLEMAS
La Industria recorrió tres locales: Naylamp, Rosa Flores y San José, en todos no había público. Las personas se mostraron tranquilas e invitaron a la población a acercarse a vacunarse para completar la inmunidad.
Hugo Ventura. “Ha sido rápido, es mucho mejor que hayan aperturado más puntos porque ayuda a que toda la población esté satisfecha, no vine a la Vacunatón porque había mucha gente”.
Gilmer Pupuche Sánchez. “Al toque me vacuné, estoy conforme, esto debería seguir así”.
Juan Rufasto. “Está bien para la salud de toda la población, no hay mucha gente, vengan todos los que no se han vacunado”.