Local
Publicado el Martes, 18 de Abril del 2023

Chiclayo, la heroica, en el día de su gran fiesta

El Chiclayo de antaño, cuyas calles guardan más que historia.
“En principio, el aniversario de la provincia de Chiclayo es una gran oportunidad para que todos los chiclayanos conformemos, construyamos y fortalezcamos nuestra identidad chiclayana, y eso parte de saber quiénes somos y quiénes fueron nuestros precursores, quienes fueron nuestros héroes, y quienes son las personas que decoran nuestras calles”, expresa el arqueólogo, Julio César Felizardo Fernández Alvarado, a propósito del 188° aniversario de la creación política de la provincia de Chiclayo.
 
La reflexión del también historiador responde al aparente olvido que han sufrido personajes como José Leonardo Ortiz, quien fue alcalde de Chiclayo, pero también una figura importante en el notable suceso del 18 de abril de 1835, junto al por entonces presidente del Perú, Felipe Santiago Salaverry.
 
“La fecha del 18 de abril de 1835 es relevante por dos características: la primera que Felipe Santiago Salverry, presidente del Perú, declaró a Chiclayo, “Ciudad Heroica” debido a la valentía de los chiclayanos que se enfrentaron a las tropas que estaban en contra del gobierno, y uno de los protagonistas fue el famoso prócer, coronel José Leonardo Ortiz, quien en ese momento era alcalde de Chiclayo. Fue él quien apoyó la causa de Salaverry y la apoyó decididamente al punto de dar dinero, toda la logística necesaria. José Leonardo Ortiz es uno de los protagonistas de esta historia emblemática, en la época de la nueva República, a quien no hemos resarcido su imagen como prócer de la Independencia, como líder de la ‘chiclayanidad’ y del esfuerzo patriótico de esa época; poco o nada saben los chiclayanos sobre él, más allá de simplemente conocer que es el nombre de un distrito muy populoso, que lamentablemente sabemos la situación en la que está”, remarca el especialista.
 
Que una figura de nuestra historia recupere el lugar que se merece es una tarea que debe partir de las autoridades, explicó Fernández, para que pueda ser replicada por los ciudadanos, especialmente por los más jóvenes.
 
“Recordemos que la tumba del coronel José Leonardo Ortiz está en el cementerio El Carmen, y sería un justo reconocimiento, en primer lugar hacer una romería a su tumba por un acto de justicia; considerar que la municipalidad constituya una medalla conmemorativa que lleve su nombre”, anotó.
 
LOS CHICLAYANOS OLVIDADOS
Julio Fernández señaló la importante misión que tiene la educación regional para rescatar y destacar a los ciudadanos que fortalecieron la identificación con la provincia de Chiclayo.
 
“Alfredo Lapoint, Karl Weiss, más allá de saber que fue un gran director del colegio San José, no conocemos más sobre él; Miguel Baca Rossi, un extraordinario escultor que dejó la famosa imagen de la Inmaculada Concepción que decora la Catedral de Chiclayo. Hay muchos chiclayanos y que no lo fueron, que fortalecieron su identificación con la provincia, con la ciudad, que amerita un digno y reconocido homenaje. Hay muchos patrimonios culturales que deben ser identificados, tener una historia escrita y que se incluya en el Plan Educativo Regional porque un pueblo que no tiene memoria está condenado al olvido”, anotó.
 
“El aniversario es una gran oportunidad para que todos los chiclayanos fortalezcamos nuestra identidad chiclayana, y eso parte de saber quiénes somos y quiénes fueron nuestros precursores”
Julio Fernández
Arqueólogo e historiador
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario