Local
Publicado el Lunes, 01 de Agosto del 2022

Región se alista para pasar 5 000 casos Covid

Contagios se incrementará por Fiestas Patrias en los próximos días de agosto.
En medio de la cuarta ola de Covid-19 y ante el aumento sostenido de casos positivos en el departamento, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, advirtió que en los próximos días se estaría sobrepasando los 5 mil contagiados.
 
En declaraciones para La Industria, el galeno señaló que este panorama se daría por el relajamiento de las medidas de bioseguridad durante las pasadas Fiestas Patrias, ya que se registró gran afluencia de personas en las ferias y eventos populares en diversos distritos de la región.
 
“Hasta el 26 de julio teníamos 4 484 casos, la gran mayoría son casos leves, se registraba un promedio de 170 a 200 casos diarios y a esa velocidad de contagios ahora estaremos bordeando los 5 000 casos para lo que fue el mes de julio”, detalló.
 
Asimismo, sostuvo que el impacto de las celebraciones por Fiestas Patrias es muy probable que no se evidencie por ahora, ya que los contagios podrían demorar unos días para empezar a presentar los síntomas.
 
“Podríamos pensar que en los próximos 7 a 10 días recién estaríamos viendo el impacto de las fiestas y esperamos que no sea como pasó en la tercera ola, que las actividades de año nuevo determinaron la aparición de casos en enero de este año y justamente fue el punto de quiebre para que los casos se disparen”, precisó.
 
FALLECIDOS Y HOPITALIZADOS
Por otra parte, el epidemiólogo de la Geresa, indicó que, pese al incremento de contagios, es tranquilizante saber que no hay la cantidad de fallecidos y hospitalizados como se tenían en olas pasadas y esto se debería gracias a la vacunación.
“Eso no quiere decir que estamos mirando por encima del hombro esta cuarta ola, estamos haciendo todo lo contrario a través de la toma de muestras que según el mapa de calor arrojan mayor cantidad de contagios como es el caso de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo”, declaró Fernández Mogollón.
 
MAPA DE CALOR
Por otra parte, desde la GERESA informaron que, se continúa trabajando en estrategias de toma de muestras y vacunas en lugares muy transitados, por lo cual, para esta semana las brigadas acudirán a la ciudad de Lambayeque y Ferreñafe, distritos que siguen reportando casos y que hasta la fecha no se ha logrado acudir durante esta cuarta ola.
 
“Los reportes de contagios de Covid-19, en los distritos de Ferreñafe y Lambayeque vienen siendo sostenidos y es por ello que nuevamente se reforzará el trabajo de las brigadas de salud para lograr mejores resultados”, explicaron los especialistas.
Finalmente, recomendaron que la población debería adquirir sus dosis de refuerzo dentro del tiempo establecido para evitar reacciones desfavorables ante posibles contagios con complicaciones severas.
 
“ Podríamos pensar que en los próximos 7 a 10 días del mes de agosto, recién estaríamos viendo el impacto de Fiestas Patrias y esperamos que no sea como pasó en la tercera ola”
Jorge Fernández Mogollón
Epidemiólogo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario