Local
Publicado el Viernes, 21 de Enero del 2022

Situación por Covid es insostenible en la región

Las personas se desesperan por tomarse una prueba molecular y eso origina más caos.
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, sostuvo que la situación del covid en la región se viene tornando insostenible.
 
Hay 56 médicos contagiados, de los cuales dos están en UCI y en unidad de alto flujo de oxígeno; en tanto, espera sensibilizar a las autoridades regionales con llamado a reunión.
 
Indicó que el llamado que hizo el asesor del Colegio hace unos días a una reunión de urgencia, es más que todo para sensibilizar a las autoridades y están viendo cómo se puede concretizar, dado que anoche juramentó en el cargo.
 
Precisó que por ello todavía no han sostenido una comunicación, pero desplegará las acciones necesarias; no obstante, redactores de La Industria trataron de conocer la posición del gobernador (e) Oscar Cárpena, y si acudiría a la cita y qué propuestas alcanzaría, pero se excusó indicando que se encontraba en una reunión.
 
“Se ha hecho un llamado a la opinión pública a través de los medios de prensa, hasta ahora nadie se ha pronunciado, vamos a analizar el tema y al estar al mando del decanato lo haremos de manera más formal”, expresó el galeno.
 
LIDERAZGO
Lamentó que el Comando Covid se haya desactivado y acotó que alguien tiene que asumir el liderazgo en esta tercera ola; “qué mejor que el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Salud que debe asumir el Consejo Regional de Salud”, argumentó.
Remarcó que se debe ver hacia dónde apuntar, porque los casos se están incrementando y ya esta situación es insostenible, puesto que va a aumentar en los próximos días y semanas.
 
Informó que desde el 26 de diciembre hasta ayer, eran 56 médicos contagiados de Covid-19, de los cuales uno se encuentra en UCI del Almanzor Aguinaga y otro internado con oxígenoterapia a bajo flujo en el Heysen; los demás la mayoría están en sus casas.
 
Observó además que la necesidad de la gente por tomarse pruebas, está provocando caos y desorden, entonces es necesario unir esfuerzos entre el Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, EsSalud y clínicas privadas.
 
“Todos deben sumarse para combatir la tercera ola; nuestro llamado era justamente para concientizar a las autoridades que asuman este rol y nosotros como Colegio Médico vamos a velar por el cumplimiento de las directivas emanadas por el Minsa en materia de la tercera ola”, subrayó.
 
CONSEJERA delegada está DISPUESTA A ASISTIR
Por su parte, la consejera delegada del Consejo Regional de Lambayeque, Glender Núñez García, dijo que es preocupante lo que estamos pasando en esta tercera ola del Covid-19 y anotó que el Consejo Regional siempre ha estado apto de participar en estas reuniones y preocupado en todas sus sesiones de consejo, viendo estas necesidades.
 
“De repente no somos ejecutivo, pero en la parte legislativa y representativa de la población siempre llevamos este sentir al ejecutivo”, declaró.
 
Núñez se mostró a favor de la convocatoria del Colegio Médico; “claro, todo el Consejo estaría en condiciones de asistir, pero no tengo ninguna invitación; es lamentable, porque a veces el ejecutivo, las partes interesadas siempre realizan sus reuniones pero no tienen en cuenta al pleno del Consejo que también es importantísima su participación”. Reiteró que trasladará la inquietud al pleno del Consejo para ver cuántos consejeros tienen libre su agenda para acudir a la reunión, a pesar que no los han invitado formalmente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario