Juan Gamarra dijo que la alcaldesa dilataría el tiempo para no recuperar áreas comunes.
El dirigente del mercado Modelo en la ciudad de Chiclayo, Juan Gamarra Ñiquen, sostuvo que la alcaldesa, Janet Cubas Carranza estaría dilatando el tiempo para impedir la recuperación de las áreas comunes del centro de abasto, debido a que supuestamente posee otros intereses. Por lo tanto, a pesar de la orden judicial y la multa impuesta contra la comuna chiclayana, continúan sin asumir el mando de la Junta de Propietarios del mercado.
Juan Gamarra indicó que en la última reunión con la autoridad municipal, se comprometió a abonar el costo para formar parte de la Junta de Propietarios. Sin embargo, desde ese momento ha pasado un periodo importante y hasta ahora no se ha observado un auténtico interés por parte de la burgomaestre para recuperar las áreas comunes.
“Nos reunimos con la alcaldesa y entre las controversias que tratamos estaba la necesidad de recuperar las áreas comunes para que sean administradas por la primera autoridad del distrito. Sin embargo, ella misma las ha entregado a la junta
de propietarios y actualmente, que ya han sancionado con multas a la municipalidad, continúa siendo como si nada estuviera sucediendo, y solo sabe negar la realidad. No entendemos qué compromiso tiene la alcaldesa con la Junta de Propietarios para no acatar las decisiones judiciales y que continúe perjudicando a los comerciantes”, indicó.
El dirigente señaló que desconoce las auténticas razones por las cuales la alcaldesa no desea poner en marcha la recuperación de los espacios públicos, por lo que piensa que podrían existir intereses intermediarios que están afectando a más de 4000 comerciantes formales de las distintas plataformas del mercado Modelo.
Además, indicó que este procedimiento de la autoridad municipal se estaría llevando a cabo para extender los tiempos debido al poco plazo que le queda en su mandato y que, si persiste en el mismo escenario, se concluirá su periodo de gestión sin realizar acciones para mejorar las condiciones de los comerciantes formales.
Juan Gamarra indicó que no se han cumplido las promesas hechas en la campaña de Janet Cubas, especialmente a los comerciantes del mercado Modelo, quienes la respaldaron para alcanzar el sillón municipal.
“No hemos visto que haya realizado ninguna acción para mejorar el centro de abasto; en cambio, solo hemos tenido conflictos con ella, debido a su incumplimiento de las promesas de campaña, ella se va a ir del municipio y nosotros, los comerciantes, nos vamos a ver afectados por el tema de la expropiación de las 37 tiendas y la falta de recuperación de las zonas comunes del mercado de abasto. Todo este proceso se está dilatando y nadie nos proporciona una respuesta al problema real”, indicó.
PROBLEMAS CON DIRIGENTES
Juan Gamarra resaltó el otro problema que enfrentan es la selección de los nuevos dirigentes sindicales, ya que se estaría llevando a cabo un procedimiento supuestamente ilegal, infringiendo las reglas sindicales y los estatutos del mercado.
Afirmó que los comerciantes del mercado cuestionan la actitud de ciertos dirigentes en confrontar a las autoridades municipales y que, de acuerdo con ellos, habrían dado prioridad a un diálogo con promesas no cumplidas en lugar de salvaguardar a los vendedores formales.
Finalizó indicando que se están tomando decisiones para los nuevos miembros de la organización sindical, con el fin de que puedan batallar por los derechos de los comerciantes del mercado Modelo.