Local
Publicado el Martes, 18 de Noviembre del 2025

¿Quién audita a la Contraloría?

Obra de construcción de local se encuentra paralizada, y entidad fiscalizadora paga miles de soles mensuales por alquiler de un espacio al que se debió trasladar.
Se detectan gastos de miles de soles en alquiler sin contrato

Contraloría va gastando cerca de medio millón de soles en alquiler de local, pero obra de recinto principal está paralizada.

¿Quién supervisa a la Contraloría? Quedan muchas preguntas sin responder después de descubrir que la Contraloría General de la República en Lambayeque no ha revelado el nuevo contrato de los gastos asociados con el alquiler del local institucional, ubicado en la urbanización Santa Victoria.

El consultor de contrataciones públicas, Jorge Chávez Pita, señaló que enfrenta una seria inquietud después de descubrir que la Contraloría General de la República en Lambayeque está utilizando recursos estatales excesivos para arrendar un inmueble, ya que las obras del edificio principal de esta institución permanecen paralizadas a pesar de que el proyecto solo debería haber durado seis meses.

Dijo que al entrar en la plataforma de la ley de transparencia vio que la Contraloría General firmó un contrato para alquilar esta infraestructura durante un año, con un costo mensual de 27 000 soles en marzo de 2024. Sin embargo, aunque el proyecto del edificio principal solo estaba previsto para seis meses, la Contraloría decidió extenderlo por el doble de alquiler.

“Este es un tema que nos genera dudas, porque cómo puede ser que una obra de seis meses (aún siga paralizada) pueda generar que la Contraloría  decida alquilar una oficina por el doble de tiempo. Nos provoca muchas interrogantes porque, de acuerdo con el conocimiento de los especialistas de esta entidad, no creo que no se hayan percatado de la falta de concordancia”, declaró.

Indicó que este contrato por un año tiene un valor de 324 mil soles, el mismo que se hizo desde marzo del 2024. Esto causa incertidumbre porque al revisar de nuevo la plataforma de la ley de transparencia para buscar el nuevo contrato para ampliar o renovar el alquiler de las oficinas actuales ocupadas por este organismo supervisor, no fue informado.

Resulta alarmante que la misma Contraloría no haya publicado un contrato de alquiler en el sitio web de la Ley de Transparencia, ya que se están utilizando fondos públicos y no pertenecen a una entidad privada. Además, está el problema de estar en un local sin contrato; no es ilegal, pero se debe transparentar. Este problema se agrava con la omisión de los funcionarios al no informar sobre estos hechos, lo que significa que están incumpliendo sus funciones que supervisan a otras entidades”, indicó.

El consultor de contrataciones públicas señaló que es preocupante que la misma Contraloría, el organismo supervisor, esté mostrando estas irregularidades o la ausencia de transparencia en el arrendamiento de este inmueble. Según el informe de transparencia, este contrato ha expirado, pero no se ha renovado ni ampliado, lo cual genera incertidumbre acerca de quién supervisa a la Contraloría General de la República en Lambayeque.
 
“Cuando la Contraloría da a conocer sus informes de una entidad estatal, se muestra muycuidadosa al notificar que han encontrado irregularidades o anomalías y solicita que las corrijan y las hagan transparentes. Sin embargo, ¿quién supervisa a la Contraloría? Si se está considerando una ampliación o renovación, ¿por qué no se han hecho públicos los contratos?, ¿por qué se está desembolsando tanto dinero en el alquiler?, ¿por qué no transparentaron un contrato que se firmó en marzo de 2024, el cual ya ha expirado y recién en octubre del mismo año se contrata al ente ejecutor para la obra de la oficina principal de la Contraloría? Eso también es una irregularidad”, enfatizó.

OBRA PARALIZADA

Las obras de remodelación de las oficinas centrales de la Contraloría General de la República en Lambayeque están paralizadas, según afirmó el asesor en contrataciones públicas, Jorge Chávez Pita. El tiempo destinado a la ejecución era de seis meses; 
sin embargo, ya han transcurrido y no se ha presentado progresos.

“Tuve conocimiento de que el expediente técnico de esta obra tiene deficiencias; imaginan la Contraloría que supervisa todas estas anomalías; el expediente técnico que lleva a cabo la remoción de su propio edificio tiene irregularidades, entonces, ¿de qué profesionales estamos hablando?”, dijo.

Sostuvo que los cuestionamientos que enfrenta actualmente la Contraloría revelan que no hay un control verdadero, ya que ni siquiera puede controlar sus propios proyectos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario