Local
Publicado el Miercoles, 17 de Marzo del 2021

Piden denunciar deficiente inversión en proyectos de Epsel

Epsel no emite pronunciamiento sobre reclamos de la sociedad civil por falta de proyectos
La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) debería ser demandada por atentar contra la salud pública de Lambayeque, tras no ejecutar el presupuesto asignado para proyectos, señaló el dirigente vecinal, Raúl Benítez Acuña.
 
Como se recuerda, este medio a través de un informe periodístico indicó que entre los años 2017 al 2020, Epsel manejó un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/237 millones 719 mil 210, de los cuales gastó S/73 millones 853 mil 888, dejando de gastar S/ 163 865 322. Asimismo, se evidenció que la empresa no ejecutó 50 proyectos en dicho período.
 
Al respecto, Benítez precisó que dicha situación es indignante para la población que padece por el servicio de agua potable y considera que debe ameritar una denuncia por atentarcontra la salud pública de los lambayecanos.
 
“Ante esta situación, se requiere demandar a la empresa, porque no ha tenido la capacidad de impulsar esos 50 proyectos como lo evidencia La Industria (...) lo que corresponde es buscarse un buen asesoramiento y presentar una demanda penal por atentar contra la salud púbica de Lambayeque”.
 
INCAPACIDAD TÉCNICA
A su vez, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén indicó que “no me siento decepcionado, sino enojado con esta situación porque no cumplen con la esperanza de la población de tener agua segura y a tiempo”
 
Sostuvo “Esto refleja incapacidad técnica porque si tuvieran un equipo técnico para ejecutar proyectos esto no sucedería. Se trata de tener equipo técnico para formular un proyecto de inversión pública que tiene sus características y protocolos, si no hay esa capacidad siempre vamos a estar en la situación de no ejecutar y devolver dinero”.
 
Este medio se contactó con la dependencia de Relaciones Públicas de Epsel para solicitar una entrevista con funcionarios, pero hasta el cierre de la edición no nos comunicaron.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario