Existen riesgos en administración, almacenamiento y distribución de insumos en JLO, Pimentel, Santa Rosa y también en Olmos.
Como resultado del operativo de control multisectorial realizado en la región en diciembre último, la Contraloría General de la República – CGR advirtió la existencia de deficiencias en la gestión del Programa del Vaso de Leche (PVL) a cargo de las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Pimentel y Olmos, las cuales generan riesgos para la legalidad, transparencia, inocuidad de los alimentos y el cumplimiento de la finalidad social del programa.
EN JLO
En el caso de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, el Informe de Visita de Control N°. 015-2025-OCI/2129-SVC alertó que la entidad no conformó el comité de administración del PVL ni generó las directivas internas, situación que podría afectar la legalidad, transparencia, operatividad y la gestión eficiente del programa. Asimismo, se verificó que los insumos se están entregando a los beneficiarios en productos sin preparar, careciendo del documento que autorice esta modalidad de distribución.
Además, se evidenció que el personal responsable del almacén no cuenta con certificaciones de salud ni dispone de ambientes exclusivos para la custodia y conservación de los insumos alimenticios, funcionando junto a oficinas administrativas, lo que podría afectar los procesos de recepción, almacenamiento, control e inocuidad de los productos.
También se advirtió la ausencia de tarjetas de registro y control visible de los productos, de certificados vigentes de desinsectación, desratización y desinfección, así como falta de humedad y temperatura en los almacenes.
Se alertó, asimismo, el retraso en la entrega oportuna de raciones alimentarias en diciembre de 2025 y la acumulación de stock de insumos financiados con presupuesto del mismo año, lo que genera riesgos de deterioro de los alimentos. Finalmente, la entidad no cuenta con un plan de distribución y supervisión a los comités del programa, lo cual pone en riesgo la entrega y supervisión permanente.
En la comuna de Santa Rosa, el Informe de Visita de Control N°. 25755-2025-CG/GRLA-SVC reveló que no se gestionó oportunamente la adquisición de los alimentos para garantizar el abastecimiento durante el 2026.
PIMENTEL
Del mismo modo, en el municipio de Pimentel, el Informe de Visita de Control N°. 044-2025-OCI/0425-SVC evidenció que la distribución de las raciones alimenticias se realiza en crudo y sin documento que autorice dicha modalidad. Se identificó también que la atención a los beneficiarios no cumple con la clasificación socioeconómica establecida y falta que la alcaldía emita resoluciones que reconozca formalmente a varios comités de administración del programa.
También se observó que el almacén no cuenta con tarjetas de control visible ni con certificados de desratización y tampoco de mecanismos para controlar la humedad, ventilación y temperatura, ni cuenta con extintores u otros equipos contra incendios. No obstante, en este caso, ya se están tomando medidas para garantizar la entrega del PVL acorde a la normativa.
SITUACIÓN DE OLMOS
En el distrito de Olmos, el Informe de Visita de Control N°. 023-2025-OCI/2137-SVC reveló que el personal responsable del almacén carece de carné de salud y constancias de capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos. Tampoco cuenta con registros visibles de control de insumos y sus extintores tienen carga vencida, entre otros. También se evidenció que los insumos del programa se vienen entregando en productos sin preparar a 3236 beneficiarios de 82 comités, sin contar con acuerdo del comité de administración ni acto resolutivo que autorice esta modalidad. Además, se constató retraso en la entrega de las raciones correspondientes, a diciembre de 2025, a 18 comités del programa.
Los informes fueron comunicados oportunamente a las respectivas entidades a fin de que los titulares adopten las medidas correctivas que correspondan para garantizar la adecuada gestión del Programa del Vaso de Leche y el cumplimiento de su finalidad social en beneficio de la población vulnerable.