Local
Publicado el Miercoles, 02 de Agosto del 2023

Sociedad local en zozobra por policías en bandas criminales

Efectivos son investigados por diversos delitos.
La Sociedad Civil señala su descontento por accionar de policías inmersos en corrupción y otros hechos delictivos.
 
La creciente crisis policial en la región Lambayeque pone a la población en alarma.
 
Según el jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Marlon Anticona Julca, 200 efectivos policiales son investigados por diversos delitos, esto lo declaró el mismo día que, en conferencia de prensa confirmaba que dos agentes del orden pertenecían a una red criminal.
 
Ante ello, Jorge Alarcón Gasco, coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (ADOSCIL), expresó su preocupación por la cantidad de policías bajo sospecha de corrupción y otros actos delictivos.
 
“Esta situación inquieta a la ciudadanía, es uno de los índices más altos a nivel nacional. Genera desconfianza, desconcierto, y las bandas delictivas parecen haber infiltrado las filas de la policía. Esperamos que se apliquen sanciones o sentencias ejemplares, que se realice una investigación exhaustiva y que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros casos”, apuntó Alarcón Gasco.
 
Para Alarcón Gasco, la clave radica en un exhaustivo escrutinio en el proceso de incorporación de los agentes. “Se debe realizar un riguroso filtro a quienes aspiren a integrar las filas policiales. Se observa que muchos de los actuales efectivos quizá no cumplían con los requisitos exigidos para la labor que desempeñan”.
 
Alarcón aseguró también que es imprescindible recuperar la confianza de la ciudadanía y para ello es necesario un trabajo de introspección en la institución que permita corregir los errores y sancionar a los culpables de manera ejemplar.
 
Por su parte, el exoficial Fredy Leguía Escurra compartió su perspectiva sobre la situación. “Los numerosos casos llaman la atención. Es doloroso ver cómo optan por acciones contrarias a los principios que caracterizan a la institución”, comentó Leguía.
 
Según el exagente, es necesario un cambio en la administración de la disciplina. “Se debería iniciar un proceso de reevaluación del personal policial a nivel de comando institucional”, sentenció.
 
EFECTIVOS POLICIALES Y SUS PRESUNTOS DELITOS
La Oficina de Disciplina de Inspectoría del comando policial, es donde se lleva a cabo las pesquisas en contra de los agentes acusados de infringir la ley, también determina las sanciones administrativas correspondientes.
 
La mencionada entidad señaló que, “los agentes investigados se encuentran implicados en casos de violencia doméstica, abuso de poder, conducción bajo la influencia del alcohol, y un agente fue acusado de intento de violación sexual, entre otros delitos.
 
Ante estos hechos, aseguraron que ya tomaron acción en estos asuntos.
 
Cabe mencionar que algunos se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía, mientras que otros casos fueron trasladados a instancias del Poder Judicial.
 
“Esperamos que se apliquen sanciones o sentencias ejemplares, que se realice una investigación exhaustiva y que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros casos”
Jorge Alarcón
Sociedad Civil
 
“Los numerosos casos llaman la atención. Se debería iniciar un proceso de reevaluación del personal policial a nivel de comando institucional para evitar que sigan cometiendo más delitos”
Fredy Leguía
Exoficial PNP
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario