Local
Publicado el Martes, 15 de Noviembre del 2022

Cuestionan nueva medida contra Covid-19

Esta semana se emitió una alerta epidemiológica por Covid-19.
Ante el aumento de contagios por Covid-19, el Ministerio de Salud está evaluando el retorno de uso obligatorio de mascarillas en espacios conglomerados, propuesta que será presentada ante el Consejo de Ministros el día de mañana, 16 de noviembre.
 
Al respecto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, sostuvo que dicha medida sería un engaña muchachos ya que si se quiere controlar la propagación la disposición debe ser a todo nivel, es decir, el uso de mascarilla en cualquier espacio público o privado.
 
“En principio, nosotros como Colegio Médico ya habíamos previsto esa situación, de la cual, la medida inicial del retiro de las mascarillas y que solo sean utilizadas en áreas hospitalarias, sería una imprudencia, porque la pandemia no ha terminado y el cubre bocas es la última barrera que tenemos para protegernos contra esta enfermedad”, dijo.
 
Indicó que, de ser aprobada dicha propuesta por el Consejo de Ministros, esta sería solo una medida a medias porque se tendrá que definir cuáles son los ambientes conglomerados de población.
“Si el Gobierno Central dispone que todo el mundo use mascarilla en cualquier lugar, podríamos decir que esa propuesta estaría siendo parte de una estrategia de prevención, ya que conocemos la idiosincrasia del peruano que es un poco irresponsable socialmente y no adoptaría la medida de uso de mascarilla en lugares conglomerados”, dijo.
 
Agüero Acuña, mencionó que en base a la experiencia que se tiene por las 4 olas Covid-19 que han pasado, el uso de mascarilla debe ser obligatorio para evitar la propagación del virus y una cuarta ola para el mes de diciembre, fechas de celebración de fin de año.
 
“Sabemos que la cuarta ola se dio porque no hubo precaución, no obstante, estamos volviendo a caer en el mismo error; a nivel nacional se están incrementando casos, pero no tenemos medidas de protección a pesar que el Colegio Médico ya lo había advertido”, afirmó.
 
DISPOSICIÓN A NIVEL NACIONAL
Por otra parte, el gobierno Central descartó que se vaya a restringir los eventos que se realicen por Navidad y que reúnan a una gran cantidad de personas en un mismo lugar.
 
“No vamos a llegar a ese punto, solamente es tomar la bioseguridad con las mascarillas en zonas conglomeradas, es necesario”, se manifestó.
 
Frente a esto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) recomendó completar las dosis de vacunas correspondientes a su edad para disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.
 
“Si el Gobierno Central dispone que todo el mundo use mascarilla en cualquier lugar, podríamos decir que esa propuesta estaría siendo parte de una estrategia de prevención”
Jimmy Agüero Acuña
Decano Colegio Médico

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario