El portal del Ministerio del Interior detecta alerta amarilla de alta criminalidad y el jefe policial refuerza los operativos.
El Ministerio del Interior, mediante el aplicativo web, informa que en la provincia de Chiclayo y Ferreñafe se registran más actos delictivos a diferencia de la provincia de Lambayeque el donde el índice de criminalidad es menor.
De acuerdo con el mapa del delito, Chiclayo es un distrito que tiene una alerta amarilla, lo cual se traduce en ser una zona con serios problemas de inseguridad. El distrito de Ferreñafe enfrenta la misma situación.
El jefe de la Región Policial de Lambayeque, general PNP Luis Ángel Bolaños Melgarejo, indicó que han detectado que los delitos más comunes que se vienen suscitando son los hurtos y robos simples, la violencia doméstica o contra los miembros del grupo familiar y el peligro común (conducción bajo el efecto de estupefacientes o en estado de ebriedad).
Mencionó que el verdadero problema que afrontan es con la sociedad (crianza de hijos) y las leyes peruanas, debido a que son benevolentes para castigar firmemente a la delincuencia.
Señaló que la Policía Nacional logra detener a los criminales que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, y luego de ponerlos a disposición del Ministerio Púbico o Poder Judicial, son liberados por distintos argumentos legales.
“Nosotros, como policías, conseguimos capturar a los ladrones; pero, unos días después los encontramos nuevamente en la calle cometiendo delitos, pues saben que el monto de lo perpetrado no es suficiente para que puedan enviarlos a la cárcel o, en otros casos, son menores imputables para una sanción drástica; a pesar de eso, continuamos deteniéndolos”, mencionó.
El alto oficial remarcó que se enfrentan a la falta de compromiso por parte de las familias, ya que conocen el mundo delictivo en el que están inmersos sus parientes y, en lugar de ayudarles, los dejan libres para que continúen perjudicando a la sociedad.
“En este aspecto, la situación se vuelve más complicada porque quieren que la policía se ocupe de todos los problemas, en vez de acudir a denunciar o ayudar a los familiares que se convirtieron en delincuentes, y así los dejan en la vida delictiva. Sin embargo, casi nadie lo hace y nosotros, los ciudadanos, tenemos que asumir las consecuencias de una mala crianza y de leyes que solo benefician a la delincuencia”, subrayó.
ESTAMOS TRABAJANDO
El jefe policial de Lambayeque, general PNP Luis Ángel Bolaños Melgarejo, informó que están intensificando las patrullas preventivas en todos los sectores de la región.
Dijo que, además de eso, están realizando trabajos preventivos; han intensificado las labores de inteligencia y el trabajo con las Juntas Vecinales.
“Estamos trabajando con todos los comisarios y aumentando el patrullaje; no obstante, se les ha indicado de manera explícita que tienen que incrementar los patrullajes preventivos y ofrecer un servicio adecuado a la población”, resaltó.
El alto oficial indicó que, además de eso, persiste el problema de la capacidad del recinto penitenciario.
“El penal está lleno y sospecho que la razón por la que no se siguen enviando prisioneros es porque está saturado. Todos debemos trabajar para conseguir un buen resultado”, dijo.