Local
Publicado el Miercoles, 26 de Enero del 2022

Más de 17 mil casos Covid en la región

De 50 mil pruebas aplicadas, 17 430 dieron resultado positivo de Covid-19.
En lo que va del mes de enero del presente año se han registrado 17 430 casos confirmados de Covid-19 en la región Lambayeque; preocupación radica en la alta contagiosidad en la Población Económicamente Activa (PEA) y a diferencia de otras olas, en los menores de edad.
 
Frente a la opinión de algunos especialistas, que habría un subregistro de casos ómicron, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández, sostuvo que una cosa es el paciente con covid y otra el secuenciamiento para determinar la variante.
 
“El que se hayan detectado ocho casos ómicron no quiere decir que antes no teníamos la variante; debe haber muchos más, es solo una muestra. Más me preocuparía un subregistro de casos covid que de la variante ómicron, porque eso va a determinar cortar la cadena de trasmisión y no hay subregistro”, aseveró.
 
Explicó que no solamente se guían por el tema laboratorial, sino criterios clínicos (síntomas del paciente) y epidemiológicos (contacto de la persona con un paciente positivo).
 
CIFRAS
Hasta el 24 de enero se habían hecho más de 50 mil pruebas, entre antigénicas y moleculares, de las cuales 17 430 fueron positivas, un 34% de positividad en la región. La semana pasada llegaron a pasar mil casos por día, entre 1 300, 1 400 o 1 500 y han tenido 74 fallecidos; aproximadamente entre cuatro a cinco fallecidos por día, en su gran mayoría los que más están falleciendo son adultos mayores, que tienen comorbilidad o personas que les falta alguna cobertura de vacunación o no tienen la tercera dosis, entre otras razones. No se han reportado menores de edad fallecidos.
 
Esto no debe llevar a bajar la guardia, pues a mayor contagio mayor probabilidad de incremento de hospitalización y a mayor aumento de hospitalización mayor probabilidad de muertes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario