Local
Publicado el Sábado, 01 de Abril del 2023

GORE posee 0 % de gasto para desastres

Región expuesta por falta de proyectos de prevención.
Al cierre del primer trimestre de este año, el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque registra solo el 0.1 % en ejecución de gasto en proyectos en el Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes) en el marco de la emergencia por precipitaciones pluviales.
 
Así lo muestra el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde también se detalla que el GORE posee un marco presupuestal S/ 53’ 541,996 con una certificación de S/ 15’ 074,118 y un devengado de S/ 35,929.
 
Al respecto, la región posee un bajo gasto a comparación de los departamentos de Piura y Tumbes, quienes también padecen por las lluvias en este periodo y sus gobiernos regionales respectivos superan en marco presupuestal al GORE Lambayeque.
 
El GORE Tumbes posee un marco presupuestal de S/ 109’ 310,236 con un avance de gasto del 17.3 %, mientras que en Piura registra un marco presupuestal de S/ 317’ 795,440 y alcanza un 7.8 % de ejecución presupuestal.
 
EJECUTORAS
El GORE tiene tres unidades ejecutoras en el Fondes: Sede central, Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Gerencia Regional de Agricultura.
 
La sede central posee un marco presupuestal del S/ 33’ 882,708 y un devengado de S/ 35,929, lo cual refleja un avance del 0.1 % del gasto presupuestal.
 
El único proyecto con avance del 26.8 % es la rehabilitación del colegio Santa Magdalena Sofía de Chiclayo.
 
El PEOT no registra ningún avance en ejecución de gasto y consigna cuatro proyectos. Similar panorama se evidencia en la Gerencia de Agricultura, quien posee seis proyectos y ningún avance de gasto.
 
El especialista en Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Balarezo Mesones, indicó “el Fondes demora mucho en atender las emergencias. Es el fondo de desastres”.
 
INVERSIONES TUVIERON INCONVENIENTES
El gerente regional del GORE Lambayeque, William Cuba Arana sostuvo “hay inversiones que tuvieron inconvenientes dentro del saneamiento físico legal … los demás están con algunos expedientes que tienen que estar revisándose”.
 
“Ahorita en este tema estamos abocados en la emergencia … tenemos que reponernos en la parte de ejecución presupuestal”, dijo.
 
“Se está trabajando en eso, sé que quieren ver que la aguja subió de tal manera, pero nosotros estamos tratando que lo que vayamos a ejecutar sea de manera transparente”, comentó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario