Local
Publicado el Martes, 03 de Enero del 2023

Dejan elevada deuda de S/153 millones en JLO

Autoridades del distrito de José Leonardo Ortiz asumieron sus cargos.
La gestión de Wilder Guevara Díaz, alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO) entre 2019 y 2022, dejó una deuda de S/153 millones a la comuna, indicó Elber Requejo Sánchez, nuevo burgomaestre leonardino.
 
SINCERAMIENTO
Requejo señaló que el municipio atraviesa por una crisis financiera y administrativa que dificulta el “buen funcionamiento de la administración municipal”, lo que no solo perjudica el pago de las remuneraciones de los trabajadores ediles, sino los procesos de contratación que pueda celebrar la comuna.
 
“Sincerar las cuentas es vital para el buen funcionamiento de la administración. Nos están dejando una deuda de 153 millones de soles por diferentes conceptos. Ahora ya no es atractivo ser proveedor de la municipalidad; existe una deuda muy elevada a los trabajadores, y no se está cumpliendo con el pago de sus salarios oportunamente”, indicó.
 
La nueva autoridad también criticó a la gestión predecesora por “obstaculizar” el proceso de transferencia de gestión edil a finales de 2022.
 
“La gestión anterior nos entregó un municipio con información totalmente incompleta, sesgada y falsa. Durante el proceso de transferencia a la gestión entrante, se nos obstaculizó el trabajo, gerentes y subgerentes de diversas áreas importantes para la entrega, fueron renunciando semanas previas, no haciendo otra cosa que burlarse del pueblo leonardino”, dijo.
 
OBRAS OBSERVADAS
No evitó pronunciarse por el estado y calidad de las obras que gestionó su antecesor, en especial aquellas que se realizaron a finales del mandato de Guevara, por lo que pidió la intervención del Ministerio Público y el Poder Judicial.
 
“La calle Virrey Toledo, Sáenz Peña, son obras abandonadas a su suerte. ¿Por qué tuvieron que entregar velozmente las licitaciones a las constructoras, cuál era el interés de abrir calles sobre calles sabiendo que no se iban a culminar en tan pocos días? Ustedes vecinos tienen la respuesta, nosotros vamos a continuar las obras, con un plan de priorización de vías para el orden y la transitabilidad.
 
La reciente construcción del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana, con un costo de 10 millones, es un enorme elefante blanco; no ha funcionado en la disminución de la delincuencia; de las 49 cámaras instaladas, más de 40 están inoperativas. El Ministerio Público y el Poder Judicial deben otorgarnos las respuestas y castigar, de ser necesarios, a quienes resulten responsables”, añadió.
 
ASUME CARGO EN ALCALDÍA
Ayer, Elber Requejo Sánchez asumió el cargo de alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz para el período 2023-2026. La ceremonia de juramentación tuvo lugar en el frontis del palacio municipal.
 
El burgomaestre prestó juramento ante su primer regidor, Jaime Antolino Maco Gómez. Posteriormente, el propio Requejo tomó el juramento de sus once regidores, entre ellos Maco Gómez, además de Gianini Landacay Cortés, Luis Elías Sánchez Fernández, Lily Becerra Tenorio, Oscar Manuel Rafael Altamirano, Hilda Rojas Malca, Ever Dante Alzamora Aguilar, Milanca Santacruz Aguirre, Eli Martín Mego Aurich, Jorge Luis Estrella Benavides y Anghela Janet Sánchez Acosta.
 
“¿Por qué tuvieron que entregar velozmente las licitaciones a las constructoras, cuál era el interés de abrir calles sobre calles sabiendo que no se iban a culminar en tan pocos días?”
Elber Requejo
Alcalde de JLO
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario