“Nos ocultan los hechos de violencia”
El gerente regional de Educación dijo que un grupo de docentes, directores y padres ocultan los hechos de violencia.
El gerente regional de Educación, Juan Orlando Vargas, se pronunció acerca del video que circuló en redes sociales en el que un grupo de alumnos uniformados del colegio Manuel Mesones Muro, ubicado en la provincia de Ferreñafe, se ve involucrado en una pelea callejera. Dijo que enfrentan un grave problema con grupos de docentes y directores, quienes han encubierto los actos violentos que ocurren dentro y afuera de las escuelas. “Estos incidentes a menudo son reportados por medios de comunicación o redes sociales”, según informó la autoridad.
Comentó que, lamentablemente, este grupo de profesores y directores prefiere mantener la información en secreto y gestionarla de manera interna. Esto dificulta el progreso en las labores preventivas desde su oficina y también la intervención de los representantes de las Ugeles.
“En el caso de los profesores y directores, notamos que, desafortunadamente, nos esconden información con el pretexto de gestionarlo internamente para no dañar la imagen de la institución. Sin embargo, lo que están haciendo es ocultar datos importantes para ayudar a los niños, lo cual no está ocurriendo en algunos casos”, dijo.
Señaló que a ello se añade otro serio problema como que existen padres de familia que no quieren darse cuenta de los actos de violencia que sus hijos están viviendo o, en otras situaciones, justifican los hechos.
“En este punto, el gran problema es que cuando hemos sido capaces de identificar este tipo de actos violentos, los padres deciden acusarnos de violar los derechos de sus hijos y en otros casos dicen que ellos lo hacen como un modo de defensa ante conflictos con los demás”, sostuvo.
El gerente de Educación señaló que, además, algunos padres han decidido iniciar acciones legales contra los maestros, argumentando que estos les han violado los derechos.
“Los llamamos para que se controle la violencia, a pesar de que existen videos, pruebas y evidencias; en cambio, nos amenazan con denuncias y muchas veces (casi siempre) justifican las peleas violentas”.
La autoridad educativa indicó que se continuará tomando medidas y que un especialista será enviado a la escuela Manuel Mesones Muro para comenzar el proceso de investigación de los eventos más recientes, ya que solo conocieron de ellos por la publicación hecha por el Diario La Industria.
“Para que se puedan tomar las medidas necesarias, le informaremos a la Ugel sobre la situación, ya que los maestros y los directores no nos habían comunicado nada”.