Local
Publicado el Miercoles, 16 de Noviembre del 2022

Se estanca proceso de vacunación en región

Geresa informó sobre un ligero incremento de casos Covid-19.
Desde la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Lambayeque se informó que se reactivaron nuevos puntos fijos de vacunación y continúa la atención en los establecimientos de salud del primer nivel, a fin de disminuir el riesgo de complicaciones por Covid-19 ya que hasta la fecha el 73 % cuenta con tres dosis y solo el 24 % con la cuarta.
 
Según informó el coordinador regional de inmunizaciones de la GERESA, José Antonio Enríquez Salazar, a pesar de los esfuerzos que se hace desde el sector Salud para completar las dosis de la población, hasta la fecha el 73 % cuenta con tres dosis y solo el 24 % con la cuarta.
 
“Las cifras no están avanzando conforme lo esperado, sobre todo en terceras y cuartas dosis, debido a que la población no cree necesario aplicarse estas dosis de refuerzo. Mismo panorama se refleja en la vacunación de los niños menores de 5 años, pues a un mes que iniciamos la vacunación, solo se han aplicado 4 mil 360 primeras dosis”, indicó el especialista.
 
Al respecto, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, sostuvo que el estancamiento es de 73 % de inmunización, pero no sería peligroso porque todavía están dentro de los estándares adecuados.
 
Sin embargo, precisó que llama la atención que, en los grupos vulnerables, de riesgo, en pacientes oncológicos, con trastornos mentales, pacientes con enfermedad renal crónica, trasplante de órganos, entre otros, haya bajado la vacunación en tercera y cuarta dosis.
 
“Yo estaría más preocupado por la cobertura de inmunización de tercera dosis en estos grupos vulnerables que del resto de la población en general, creo que se tiene que poner énfasis en pacientes de grupos de riesgo que se observa pocas coberturas de inmunización”, declaró.
 
Finalmente acotó que, se debe estar atentos a la información que emita el Ministerio de Salud con secuenciamiento genómico permanente, si se debe volver al uso obligatorio de la mascarilla.
 
REACTIVAN PUNTOS DE INMUNIZACIÓN
En otro momento, el jefe de Inmunizaciones de la GERESA, mencionó que para dar mayor alternativa a la población y accedan a las dosis que les falta, se han reactivado puntos fijos de vacunación en espacios públicos en las tres provincias de la región Lambayeque.
 
Además de los más de 180 establecimientos de salud del primer nivel que cuentan con vacuna y gestionan su propio cronograma de vacunación.
 
“Estamos viendo un ligero incremento de contagios por Covid-19, si comparamos la última semana de octubre (de este año) registrábamos cinco casos por día y a quince días del presente mes de noviembre, sumamos un promedio de 12 casos diarios.
 
En el último mes de octubre se reportó una defunción, mientras que en lo que va de este mes de noviembre aún no registramos decesos”, señaló el funcionario al diario La Industria.
 
“ Las cifras no están avanzando conforme lo esperado, sobre todo en terceras y cuartas dosis, debido a que la población no cree necesario aplicarse estas dosis de refuerzo”
José Antonio Enríquez Salazar
Jefe de Inmunizaciones
 
“Yo estaría más preocupado por la cobertura de inmunización de tercera dosis en estos grupos vulnerables que del resto de la población en general, creo que se tiene que poner énfasis en pacientes de grupos de riesgo”
Paúl Larrea Alvarado
Federación Médica
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario