Entre los años 2019 hasta 2022, en la región Lambayeque, la Contraloría General de la República identificó a 99 funcionarios con presuntas responsabilidades en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).
Del total de responsabilidades de los funcionarios de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), 88 corresponden a la naturaleza penal, 12 civil y 132 administrativa.
En tanto, entre el 2017 y lo que va del 2023, la Entidad Fiscalizadora Superior emitió 497 informes de control, de los cuales, 36 corresponden a control posterior (auditorías de cumplimiento y servicios de control específico), mientras que 461 corresponden a informes de control simultáneo (control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio).
Respecto al control simultáneo, la Contraloría alertó 998 riesgos, de los cuales 216 corresponden a procesos de selección y 782 a ejecución contractual, los mismos que fueron comunicados de manera oportuna a las autoridades competentes para la implementación de medidas correctivas.
OBRAS
Entre las obras de RCC supervisadas figuran la elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche - tramo I, en el distrito de Íllimo, que contó con un monto de inversión de S/ 21’ 040 206; además el servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Zaña – tramo 1, en el distrito de Zaña, que tuvo un presupuesto de S/ 6’ 921 358.
Asimismo, se determinó que, del total de obras de la RCC a ejecutarse en Lambayeque a cargo de los tres niveles de gobierno, solo 287 están concluidas, 76 en etapa de recepción, 24 paralizadas, 91 en ejecución, 11 con buena pro y 64 en etapa previa.
DETECTAN PERJUICIO ECONÓMICO
Por otro lado, el ente de control detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 15’ 030 831, durante el rol de acompañamiento a la labor desarrollada por los gestores públicos en las provincias afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, a fin de garantizar el uso correcto de los recursos estatales.
En relación a la Gestión del Plan de Prevención de Reducción de Riesgos de Desastres en Lambayeque, la Contraloría evidenció 81 situaciones adversas, 54 de las cuales no han sido corregidas y en 5 no se han tomado acciones por parte de los municipios provinciales y distritales.