La prórroga por 30 días del estado de emergencia nacional por el Covid-19 dispuesto mediante el Decreto Supremo N° 149-2021-PCM no es suficiente para enfrentar la presencia de la variante delta y una posible tercera ola, señala el decano del Colegio Médico de Lambayeque.
“No es suficiente, en estos momentos nada es suficiente. Hay que empezar con las medidas de restricción, básicamente con los lugares cerrados”, precisó Manuel Soria Alvarado.
Indica que la posición del Colegio Médico es que la prórroga debe ir acompañada de un aumento del presupuesto y del ritmo de vacunación en la región, para llegar a un 40 o 50% de la población antes de la tercera ola.
“Estamos en menos del 20%, definitivamente estamos en un grupo etario de 40 años y todavía hay brecha de los de 50 y 60 años, entonces necesitamos incrementar el número de vacunados de todas las edades”.
Dice que es importante hacerlo porque la tercera ola y la variante delta afectan principalmente a los jóvenes que salen a trabajar y son los más expuestos en este momento.
MEDIDAS
Manuel Soria considera que es necesario aplicar medidas restrictivas progresivamente, como supervisar los aforos, que deben llegar al 50% en los lugares cerrados como restaurantes, gimnasios y centros comerciales.
RIESGO
Para el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, la postura del Ministerio de Salud al catalogar a Lambayeque como una región de bajo riesgo, es poco acertada.
“Lambayeque en las dos primeras olas ha sido una de las regiones con mayor letalidad, por lo que el riesgo está presente. Aparte de su ubicación geográfica como eje de la macro región nororiental y de ser destino turístico, la coloca como una región potencialmente de peligro y de riesgo para presencia de la variante delta”.
Indica que lo lamentable es que el Ministerio de Salud ha determinado que en relación al riesgo se priorice el suministro de vacunas, pero Lambayeque ha sido postergada por la cantidad de vacunas insuficiente. “Como hemos visto la última semana la demanda creciente de pacientes y pocas dosis disponibles”.