Local
Publicado el Sábado, 14 de Agosto del 2021

Exigen a Geresa ejecutar presupuesto contra covid

Solicitan a la Gerencia de Salud empezar a utilizar el presupuesto en la inmunización al covid.
Especialistas de salud de la región Lambayeque conminan a la Gerencia Regional de la Salud (Geresa) ejecutar el presupuesto covid en los procesos de vacunación.
 
Como se recuerda, este medio reveló a través de un informe periodístico que la región se encuentra en el último lugar en ejecución de presupuesto covid, alcanzando a la fecha un avance de 49.9 %, lo cual se refleja en el portal del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Al respecto, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, señaló que el presupuesto que aún no se ejecutó y que se encuentra disponible será destinado para la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta ante una posible tercera ola del Covid-19, el cual ya está elaborado y será puesto en marcha.
 
Añadió que –según el Minsa– Lambayeque será una las regiones menos golpeadas en la anuciada tercera ola.
 
EXIGENCIAS
Ante ello, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, refirió “si es que se está presupuestando para la tercera ola bienvenido sea, pero que la ejecución sea inmediata. Debería ejecutarse el mejoramiento de la estrategia, fortalecer el ritmo de vacunación, contratando mayor personal para ampliar los horarios en los centros de vacunación”.
 
Indicó que se debe mejorar la logística y dotación de oxígeno a los hospitales y centros de salud.
 
“Creemos que no podemos ser muy dadivosos en el sentido de decir que la tercera ola no va a ser tan grave, ojalá fuera así, pero si es más severa … por lo tanto, la inversión debe darse en estos momentos y mantener un recurso de un 10 a 15 % en el caso la tercera ola fuera exagerada, pero no debemos seguir guardando ese presupuesto”, sostuvo.
 
Por su parte, el epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres, puntualizó “ante una situación de dificultades que hay en este momento ya deberían estar ejecutando el presupuesto”.
 
“Hay que estar prevenidos, intensificar la vacunación, esto implica inmunizar a la mayor población, aun cuando te puedes infectar es mejor tener una dosis para atenuar y evitar la gravedad”.
 
Resaltó que también se debe invertir para que las plantas de oxígeno estén en funcionamiento, comprar balones suficientes para tenerlos en stock los hospitales.
 
“El plan de la tercera ola ya tiene que implementarlo para prevenir, no hay que esperar que venga la tercera ola”, dijo.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario