Tras las denuncias de los moradores de la UPIS San Pedro del distrito de Pimentel, por presuntas deficiencias en la construcción de módulos de viviendas que ejecuta el programa Techo Propio, el past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, señaló que la ejecución de los trabajos demanda una vigilancia permanente para evitar situaciones como las denunciadas.
Explicó que es la municipalidad, pero además el Colegio de Ingenieros, quienes deben cumplir con su rol de responsabilidad social.
“La municipalidad es la llamada directamente a atender estos casos. Las normas no responsabilizan a la municipalidad, pero de oficio debe salvaguardar la seguridad y vida de sus vecinos. Nadie puede permitir que dentro de mi casa se registren irregularidades”, acotó.
En ese sentido, dijo que el primer vecino está obligado a intervenir, a través de su área técnica.
“Los ingenieros de la municipalidad deben realizar una veeduría técnica básica, para ver si se está ejecutando lo que dicen los planos y expedientes. Son pequeños módulos, pero importantes para las familias”, aseveró.
Se debe verificar el nivel del terreno, protección, si el encerrado está acorde, si hay parrilla antisísmica, si la mezcla del material es la adecuada, entre otros aspectos.
¿Y EL CIP?
El ingeniero Burgos mencionó que el Colegio de Ingenieros tiene que cumplir con su rol de responsabilidad social porque así fue creado por ley. “Esa responsabilidad es ayudar a que nuestras autoridades hagan bien las cosas, ejecuten bien los proyectos y presupuestos”.
“Si las instituciones no tienen responsabilidad social para qué han sido creadas por ley. ¿El Colegio de Ingenieros dónde está?”, se preguntó.
Refirió que, durante su período como decano del este colegio profesional, las 13 comisiones realizaban trabajo de campo, atendiendo las denuncias de la población. Además, de realizar visitas de oficio en las obras emblemáticas.
Por lo que invitó al CIL a salir al campo. Pueden iniciar con inspeccionar las obras del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda.