Local
Publicado el Domingo, 01 de Agosto del 2021

Vacunación en Lambayeque ha caído y está en el 13 %

Inmensas filas se formaron ayer en los diferentes centros de vacunación, como el colegio Elvira García y en el Jockey se acabó el biológico antes de las 6:00 p.m.
El proceso de vacunación ha caído en Lambayeque, mientras Lima va al 25%, a nivel local estamos al 13 %, cifra con la cual no se va a poder contener una tercera ola, según afirman especialistas.
 
“Lastimosamente es bastante preocupante toda vez que la última semana no nos hemos movido, estamos al 13 % de avance de vacunación, bastante lejos de las cifras que nos garantizarían cortar la trasmisión y afrontar una tercera ola definitiva”, observó el especialista John Joo Salinas, quien precisó que los servicios de salud colapsarían como en la primera y segunda ola.
 
Indicó que la responsabilidad del abastecimiento oportuno de vacunas es del Ministerio de Salud (Minsa), cuya gestión anterior de Ugarte, no ha tenido buen criterio para realizar la distribución a algunas regiones, a Lima le han asignado muchas más vacunas y están cerca al 25% de vacunados y habiendo la Geresa solicitado, es responsabilidad del Minsa, que tiene que ser corregida por el ministro Zeballos.
 
“También el gobernador regional, gerente regional de Salud y congresistas deben comprarse esa pelea de la vacunación y deben traer muchas más vacunas para poder ir cerrando mayores de 60 años, porque hay algunas personas que no han sido vacunadas, solo un 57 % se vacunó, hay un 37 % que falta”.
 
En segundo lugar observó que hay 14 mil lambayecanos mayores de 60 años que han recibido solo primera dosis y creen que como han dicho tres semanas ya perdieron su oportunidad. Anotó que si están dentro de los 90 días pueden acudir.
 
El galeno observó que Lambayeque ha caído al décimo puesto, pues varias regiones ya nos han pasado, según el repositorio de información actualizado al 31 de julio. “Por eso la Gerencia de Salud ha lanzado su voz de protesta, no es su responsabilidad, tenemos vacunadores, enfermeras, técnicos, pero la irresponsabilidad del Minsa no permite avanzar”.
 
INEXACTO
Por su parte, el decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera Gastelo, dijo que la programación es inexacta e insuficiente, no cubre al 100 % los grupos etarios, por lo que hay que hacer una reprogramación del conjunto de grupos y definir cuál es el saldo que aún no se vacuna.
 
En segundo lugar, asegurar que la segunda dosis venga oportunamente a efectos de obtener la inmunidad que se espera y no tenga ninguna alteración en el tiempo.
 
“Definitivamente sí hay problema y quien lo tiene que corregir es Salud. Hago un llamado a las autoridades del gobierno regional para que fortalezcan al Consejo Regional de Salud y hagan una revisión de la estrategia y control de la pandemia, paralelamente garantizar que el proceso de vacunación se reordene y se exija que las vacunas vengan en su momento”.
 
En la víspera se observaron inmensas filas en los diferentes vacunatorios y cerraron antes de la hora.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario