Local
Publicado el Jueves, 08 de Julio del 2021

Demandan a gobernador informe de acciones y metas

La población lambayecana espera conocer metas y propuestas cumplidas en lo que va del año.
La primera audiencia pública regional 2021 convocada por el Gobierno Regional de Lambayeque para este 27 de julio, no solo debe ser un informe de acciones ejecutadas, sino también expresar metas. La sociedad civil demanda que se priorice proyectos en salud, educación, reactivación económica y agricultura.
 
El antropólogo Pedro Alva Mariñas recuerda que este tipo de audiencias públicas casi siempre se convierte en un listado de obras con fotografías, presupuestos globales, para terminar diciendo que han hecho varias cosas, en varias áreas. “Eso es fácil hacerlo, porque cubre una hora o dos horas” resalta.
 
“Pero en la sociedad civil siempre hemos demandado que este informe pase por un análisis de las gerencias del Gobierno Regional, que permita que haya un informe con mayor contenido y mayor calidad”.
 
Por ello considera que debe contener los productos, el cumplimiento de logros de metas, objetivos de las políticas públicas y de los programas presupuestales, que ha faltado en casi todas las audiencias públicas, sostiene.
 
PRIORIDADES
Carlos Guevara Dioses, miembro del Consejo Nacional de Arroz, espera que el informe del gobernador regional, Luis Díaz, se enfoque en qué se está haciendo o qué se va hacer en el sector agrario, ya que debe ser una prioridad de la actual gestión, teniendo en cuenta “que la agricultura es el sector que más dinamismo económico le ha dado a la región”.
 
“Es el que más dinero ha movido, tanto en la agroexportación en el proyecto Olmos, asimismo, en los cultivos tradicionales en los valles La Leche, Chancay y Zaña”.
 
En ese sentido, cuestiona que, a pesar de ello, no ha sido retribuido con obras emblemáticas que se necesitan para este sector, aunque sí ha habido por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero en defensas ribereñas.
 
INFRAESTRUCTURA
Sobre el particular, Guevara afirma que se debe informar sobre la infraestructura de riego y de almacenamiento de agua, para que no se pierda el líquido como en la actualidad, que al tener al reservorio de Tinajones en su máxima capacidad (280 millones de metros cúbicos aproximadamente) el agua que aporta el río Chancay, está yendo directamente al mar.
 
SALUD
Pedro Alva, expresa que es necesario que el gobernador informe respecto a cómo se atendió a la población en la pandemia, pero centrado en la ejecución del Gobierno Regional y para revelar problemas de infraestructura, personal, coordinación con entidades nacionales y resultados.
 
EDUCACIÓN
En este punto, Alva, indica que no solo se tiene problemas de infraestructura en las escuelas por los problemas de El Niño Costero de 2017, ya que el servicio educativo también está seriamente golpeado, “porque se estima que un 20% de niños y niñas no han gozado de las clases no presenciales, por la falta de conectividad”.
 
Finalmente, espera que se diga algo sobre cómo avanza la reactivación económica en la región.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario