Local
Publicado el Jueves, 02 de Junio del 2022

GORE Lambayeque impide transparentar trámites

Órgano de control advierte falta de transparencia.
La Contraloría General de la República detectó que al interior del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, existe falta de transparencia en acciones administrativas.
 
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio n.° 025-2022-OCI/5343-SOO, del 26 de mayo de 2022, se identificó que el GORE Lambayeque clasifica documentos como reservados impidiendo la accesibilidad a la información sin tener en cuenta los principios de transparencia e integración.
 
Líneas seguidas, se precisa que el Gobierno Regional tiene implementado el Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo), a través del cual se remite las comunicaciones escritas tanto internas como externas por los usuarios que laboran en las diferentes unidades orgánicas.
 
REVISIÓN
Tras la revisión en el Sisgedo se advirtió la creación de documentos clasificados como reservado. No obstante, los citados documentos no son accesibles en cuanto aparece un mensaje que detalla que no se cuenta con los permisos correspondientes.
 
En ese sentido, se aprecia que las distintas unidades orgánicas del Gobierno Regional de Lambayeque registran sus documentos en calidad de reservados o confidenciales, los cuales no pueden ser observados a través del Sisgedo.
 
Esta situación se suscita pese a que el GORE Lambayeque cuenta con la Directiva n.° 011-2018-GR.LAMB/GR, en la cual se ha establecido los casos en donde es factible emplear la correspondencia clasificada en confidencial y reservado.
 
Sin embargo, en la entidad regional se viene haciendo un mal uso de las citadas opciones, no permitiendo que se transparenten las acciones administrativas realizadas y la accesibilidad a la ciudadanía en clara trasgresión a lo dispuesto en los artículos 15,16 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
OCI ESPERA ACCIÓN DEL GOBERNADOR
El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL, Wilhelm Bustamante Coronel comunicó mediante el Oficio n.° 000613-2022-CG/OC5343, del 26 de mayo de 2022, al gobernador regional, Luis Díaz Bravo sobre la situación adversa identificada, a fin que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
 
“… solicitamos remitir a este Órgano de Control Institucional, el Plan de Acción correspondiente en un plazo de cinco días hábiles”, se especifica en el oficio.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario