Local
Publicado el Sábado, 18 de Septiembre del 2021

Por covid murieron 28 menores de 18 años

La vacunación de niños y adolescentes está muy cerca, ya que van por la población mayor de 20 años.
Al estar próxima la vacunación de menores de 18 años, la data revela que al 9 de setiembre de este año se han registrado 28 fallecimientos por Covid-19 de menores de edad en lo que va de la pandemia, así como 1143 casos positivos en niños y 1662 en adolescentes.
 
Lo reveló el especialista, John Joo Salinas, quien precisó que hay que ir sensibilizando a las personas porque ya vamos por 20 años y en este último grupo, como no han sido muy sensibilizados, al parecer, no se ha movido mucho la vacunación durante los últimos días.
 
El análisis se hizo de la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, donde se observa que en el caso de niños, 799 infectados se registraron en el 2020 y 344 en el 2021, lo que resulta en una media de 84 casos por mes en el 2020 y 43 por mes este 2021.
 
A diferencia de los niños, los casos en adolescentes sí se incrementaron este año. En el 2020 fueron 816 y 846 en el 2021, lo que da una media de 89 casos por mes en el 2020 versus 102 en el 2021.
 
De la data de fallecidos, 19 fueron niños y nueve adolescentes, con una letalidad de 1.66 % en niños y 0.54 % en adolescentes.
 
“Lo importante es que ya se han vacunado los menores con comorbilidades sin ningún problema y es muy probable que comience la población en general de 12 a 17 años”, explicó el galeno.
 
Remarcó que la importancia de vacunar a niños y adolescentes radica en alcanzar el efecto rebaño y que este grupo no se transforme en reservorios permanentes que pueden encender oleadas. Además, hay que ir preparándolos para que regresen a sus clases de una forma segura.
 
POBLACIÓN
En tanto, ayer continuó el proceso de vacunación para los jóvenes desde los 20 años. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, invitó a los jóvenes a participar de la vacunación, protegerse como personas y proteger a sus familiares.
 
Reveló que son más de cien mil personas de 20 años a más y al finalizar el día analizarán si es posible bajar un rango más de edad. Destacó que vieron bastante demanda a diferencia del jueves.
 
Señaló que han aplicado 400 mil primeras dosis y 380 mil segundas; el 75% de las personas que han acudido a inocularse ya se ha inmunizado con las dos dosis y hay un 25% que no ha llegado por su segunda vacuna.
 
El próximo martes acudirán a Pimentel en la modalidad casa por casa y la siguiente semana harán lo mismo en otro distrito, con el fin de cerrar brechas.
 
“Es importante que estemos vacunados para ver cómo enfrentamos nuevas mutaciones del virus”, observó la especialista, quien subrayó que la mayor brecha es en el grupo de 50 años a más.
 
LLEGÓ EL COLORIDO VACUNAFEST
Mientras tanto, en el inicio de la vacunación de 20 años en adelante, personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) llevó música, juegos y premios a los vacunatorios, para alentar a los más jóvenes a vacunarse. A diferencia del día anterior, cientos de personas acudieron a inmunizarse.
 
El primer local en contar con la activación fue la institución educativa Rosa Flores, donde ingresó la batucada de la Casa de Papel con su canción característica Bella Ciao y otros disfraces de diferentes cómics como el Hombre Araña, Thanos, la mascota de Geresa y su escudo contra el covid, entre otros, que armaron la fiesta y eran grabados por los jóvenes, muchos de los cuales se animaron a bailar y tomarse fotos con sus personajes favoritos.Esta misma actividad se llevó al resto de centros, entre ellos un conocido mall, donde los chicos se animaron a llegar disfrazados y participar de concursos. En horas de la noche estuvo previsto el Vacunafest en el Elvira García, donde hubo concursos, premios, Dj, duelo de titanes y otras atracciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario