Local
Publicado el Martes, 07 de Febrero del 2023

Nuevos casos de gripe aviar en la región

Gripe aviar sigue presentándose en aves marinas y de corral, en la región.
Tras un prolongado silencio de la gripe aviar, la región reportó 77 nuevos casos de esta enfermedad en aves de traspatio. Los focos de infección son los distritos de Pimentel y Picsi, de la provincia de Chiclayo, expresó el titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Félix Bobadilla Morales.
 
INFECCIÓN
El funcionario explicó que los casos fueron reportados desde el pasado 18 de enero, y los primeros pertenecieron al distrito de Picsi. La enfermedad había alcanzado a las aves de corral como patos, pavos y gallinas. En este distrito la cifra de aves contagiadas fue de 54 animales, y todas ellas fueron sacrificadas para evitar la transmisión de esta enfermedad a otras aves domésticas.
 
De manera simultánea, el Senasa recibió el reporte de 23 aves de corral que dieron positivo a esta enfermedad, también conocida como influenza aviar tipo A H5N1, pero esta vez en el distrito de Pimentel. Al igual que en la primera jurisdicción, estas aves también terminaron sacrificadas, expresó Bobadilla. La última actividad de sacrificio de estos animales se realizó el sábado 4 de febrero, agregó.
 
En cuanto a las aves marinas, señaló que el último registro data del 3 de enero, cuando fueron sacrificadas 72 aves marinas que dieron positivo a la influenza. No obstante, refirió que los nuevos casos no representan un incremento, una situación que sí se registró en la última semana de noviembre pasado y en la quincena de diciembre.
 
Para ambos casos, el funcionario expresó que se realizan las coordinaciones con las autoridades locales para que ayuden a prevenir que nuevos focos infecciosos aparezcan.
 
“Estamos acordonando para que no se difunda fuera del traspatio, estamos trabajando en el control de la movilización, estamos reiterando a los gobierno locales el apoyo en el recojo de las aves marinas, y también en el control de la movilización del comercio ambulatorio de aves vivas”, expresó.
 
Reportes
El 29 de noviembre de 2022, solo una semana después de reportarse el primer caso de gripe aviar en aves marinas de la región Lambayeque, Senasa emitió una nueva alerta porque la enfermedad había alcanzado a las aves de corral, en el centro poblado Gallito, del distrito lambayecano de San José. Desde ese entonces hasta la fecha, 360 aves de traspatio y 6,481 aves marinas murieron por este tipo de influenza.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario