Local
Publicado el Sábado, 09 de Octubre del 2021

Sin presupuesto para atención de arsénico

Son varios distritos que necesitan de exámenes médicos, tras haberse confirmado metales pesados en el agua que consumen.
Existe la urgencia de realizar análisis en la población infantil de diversos distritos, para determinar la presencia de metales pesados en sus organismos, pero no se cuenta con el presupuesto.
 
La coordinadora regional de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la Geresa, Dora Valencia Manosalva, indicó que desde el mes de enero está listo el plan de acciones para intervenir, pero se necesita un presupuesto de 30 mil soles.
 
Llegó la pandemia del Covid-19, y se priorizó su atención, pero tampoco hay suficiente personal para apoyar en las actividades programadas.
 
Lambayeque al no contar con un laboratorio aparente, debe aplicar la muestra y remitir al laboratorio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, teniendo un costo promedio de 170 soles cada prueba.
 
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental es la encargada del control de calidad del agua y emitir los resultados, luego Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la Geresa puede aplicar su plan para determinar el estado de salud de la población, tal como se realizó en Pacora y Mórrope.
 
Algunos de los distritos donde se necesita aplicar los análisis son Mochumí, Jayanca, Pimentel (sector El Sauce), Mesones Muro y Mórrope. Además, está por confirmarse en Pítipo, Santa Rosa e Íllimo, por presencia de plomo.
 
Valencia Manosalva señaló que con el presupuesto podría realizarse un diagnóstico en Mochumí y Jayanca a un grupo de 50 personas entre adultos, gestantes y niños.
 
Luego se realiza la atención médica y prevención. Para que el arsénico se retire del organismo, va a depender que la población cambie de agua y alimentos que consume.
 
ATENCIÓN MÉDICA
En Pacora se localizó a la población infantil y se citó a 400 niños para aplicar las pruebas, pero acudieron 315, de los cuales 247 tenían arsénico en su organismo y alta creatinina.
 
“En Pacora ya no se aplicará más análisis, lo que corresponde es atención médica y especializada”, comentó.
 
La funcionaria dijo que se busca el apoyo del personal del centro de salud de Pacora, para realizar los chequeos médicos; sin embargo, no hay voluntad de hacerse cargo de los niños.
 
Expresó que tanto la población de Mórrope y Pacora diagnosticada o no con arsénico, deberá ser atendida en el Hospital Regional. La atención debe ser en los consultorios de Nutrición, Salud Mental, Enfermería, entre otros. “Ya no se realizará diagnóstico en Pacora y Mórrope, pero los niños sí deben recibir atención integral”.
 
En la región Lambayeque faltan especialistas en toxicología, médicos de familia.
 
MÓRROPE RECLAMA A GORE
El Gobierno Regional tiene pendiente ejecutar tres proyectos en el distrito de Mórrope donde se halló arsénico en el agua.
 
Desde la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, se acordó elevar un documento al Gobierno Regional para que acelere los 3 proyectos de pozos profundos aprobados en el año 2019 y que deben estar ubicados en los centros poblados de Cruz de Médano, Quemazón, y Arbolsol.
 
En el centro poblado de Cruz del Médano se instaló una planta de separación de metales pesados y se ha hecho el cambio de filtrante.
 
Mientras que, en los demás caseríos se instaló purificadores intradomiciliarios, pero es una solución a mediano plazo.
 
El alcalde distrital, Nery Castillo Santamaría indicó que es de suma urgencia que el Ministerio de Salud disponga exámenes médicos para la población a fin de conocer su estado de salud, tras haberse detectado arsénico en el líquido elemento.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario