Local
Publicado el Sábado, 23 de Octubre del 2021

Ambulantes del Modelo reclaman a alcalde Gasco

Alcalde visitó el mercado, pero se vio obligado a retirarse en la brevedad.
A una semana de ejecutado el operativo para reordenar las áreas públicas cercanas al mercado Modelo, los comerciantes enfrentaron al alcalde Marcos Gasco, exigiendo diálogo y hallar soluciones.
 
Los hechos se registraron cuando el primer vecino de Chiclayo llegó hasta la calle Arica, donde se desarrollaba una campaña médica. Fue en ese momento, que los ambulantes pidieron a Gasco ser escuchados a fin que haya una alternativa viable a su problemática. Además, exigieron no ser tratados como delincuentes por el personal municipal.
 
“Queremos trabajar”, “Exigimos reubicación”, “Mentiroso, solo quiso votos”, “No somos delincuentes”, fueron las frases que se repitieron, en más de una vez.
 
Sin embargo, Gasco sin hacer caso a los reclamos y acompañado de su personal administrativo, así como de Seguridad Ciudadana y policía se dirigió a su unidad móvil para retirarse.
 
ADVIERTEN
Los ambulantes aseguran que no abandonarán las calles, ya que se acerca la campaña navideña y deben trabajar para sobrevivir. Emplazaron a la municipalidad que informe cuáles son las condiciones en que se encuentran los mercados a donde se les invita puedan reubicarse.
 
“No somos delincuentes, somos madres trabajadoras, día a día tenemos que trabajar por nuestros hijos”, refirió la comerciante, Teresa Espinoza Flores.
 
Durante los últimos días, en horas de la tarde se ha observado el retorno de a pocos del comercio informal. Por ejemplo, ayer la calle Arica registraba gran cantidad de comerciantes vendiendo ropa en las manos. En otras zonas, la venta de verduras y pescado.
 
Como parte de las actividades de reordenamiento, la municipalidad de Chiclayo decidió realizar una campaña médica a unos metros del mercado Modelo.
 
Las personas lograron acceder a vacunas contra el Covid-19 y diversos exámenes gratis.
 
FALTA PLANIFICACIÓN
Para una ciudad es importante la planificación a fin de alcanzar su desarrollo. En el caso de Chiclayo no ha crecido con planificación, solo han improvisado.
 
Así lo indicó el sociólogo Luis Espejo Morante, quien dijo que se debe considerar algunas acciones para alcanzar una solución a la problemática del Modelo.
 
El primer punto es la restitución del principio de autoridad, la reubicación y la credibilidad del alcalde chiclayano.
 
Para los comerciantes es importante la reubicación, es decir lugares que garanticen el acceso a la población que comprará sus productos.
 
“El principio de autoridad debe restituirse y la autoridad en este caso es el alcalde, quien debe tener autoridad moral y autoridad ética para hacerse respetar”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario