Trabajadores de limpieza del Hospital Regional Lambayeque (HRL) paralizaron ayer sus labores por falta de pagos a la empresa service que los contrata; en el nosocomio indicaron que ya han generado las órdenes de pago, pero cabe resaltar que desde el mes de mayo se conocía del déficit presupuestal.
A primera hora un grupo de trabajadores de limpieza del HRL se posicionó del frontis, exigiendo el pago de salarios y beneficios sociales atrasados desde hace casi dos meses.
“No nos han pagado CTS y hace meses no pagan puntual, desde julio no hacen ningún depósito a la AFP ni a la ONP”, referían los manifestantes, quienes con pancartas exigían atención.
Los trabajadores de tres turnos acataron la medida, pidiendo un documento donde se comprometan a pagarles. Son más de cien afectados que se consideran burlados por la empresa service.
GESTIONES
La Industria tuvo acceso al oficio 004079-2021-GR.LAMB/GERESA/HRL-DE, que el director del HRL, César Ibaceta Tello, envió al gerente de Salud, solicitando se gestione mayores recursos ante el pliego regional para la atención del déficit de financiamiento del servicio de limpieza, luego que el consorcio Administración de Servicios Complementarios S.A.C y Grupo Gerencial Asesoría y Servicios Integrales S.R.Ltda. remitiera una carta notarial por el incumplimiento de pago por parte de la Unidad Ejecutora.
En dicha carta empresa anuncia que en el plazo de 72 horas se procederá al retiro total del servicio. En el oficio la unidad ejecutora refiere que realizó gestiones desde el 26 de mayo.
EN NOSOCOMIO DICEN GESTIONAR, PERO...
Ante los hechos el hospital emitió un comunicado oficial donde señala que ha realizado los trámites respectivos para el cumplimiento de las obligaciones suscritas mediante contrato, a fin de garantizar la afectación presupuestal y los pagos correspondientes.
“Siendo nuestra institución libre de responsabilidad del impago a los trabajadores (...) se ha tomado las medidas de contingencia para no desabastecer el servicio de emergencia y áreas críticas, y dar continuidad a la prestación”, refiere el documento.
“Lamentamos los hechos ocurridos, que crean confusión en la población sobre la imagen de nuestra institución. La gestión actual del hospital ratifica su compromiso y continúa trabajando para poder mejorar y exhorta a sus colaboradores seguir brindando una correcta atención a sus pacientes”, finaliza el escrito.