Local
Publicado el Lunes, 26 de Julio del 2021

Alertan que contagios pueden subir por fiestas

Advierten que tercera ola va a llegar en algún momento, probablemente a mediados de agosto o setiembre.
Aprovechar el momento de tranquilidad para abastecerse de oxígeno y capacitar al personal médico, así como implementar los centros de salud ante una tercera ola, debería hacerse en estos días que la pandemia ha bajado su impacto en la región.
 
El past decano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, refirió que como epidemiólogos no pueden hacer un plan con datos inexactos de camas y oxígeno que existe en la región.
 
Remarcó que la tercera ola va a llegar en algún momento, probablemente a mediados de agosto o setiembre. Tal vez haya movimiento en estos días de Fiestas Patrias, viajes, reuniones, festividades u otro tipo de movimiento de tipo político que pueden favorecer los contagios a partir de las personas asintomáticas, que son el 70 a 80 % y no han recibido aún la vacuna.
 
Indicó que Lambayeque recién entra a los 50 años en vacunación, o sea que tenemos todo el bloque entre 20 a 49 años, el grueso de la juventud y adultos jóvenes que trabaja en el comercio ambulatorio, empresas, etc. que en forma física asisten a laborar y su posibilidad de contagio es mucho mayor que los mayores de 60 años.
 
Aunque aquí también falta un buen número, pero no se les puede obligar legalmente.
 
“Se debe equipar bien el primer nivel de atención, cada posta que funcione 24 horas, al menos las estratégicas, comprar balones y llenarlos, no podemos volver a ver gente llenando balones o colas de pacientes en los pasadizos, sin camas”.
 
CARENCIAS
El galeno precisó que según datos oficiales de Lima, Lambayeque cuenta con pocas camas UCI y pocos balones de oxígeno para pacientes Covid, al menos eso se evidenció en la última reunión que tuvieron. No obstante, la decana del Colegio de Enfermeros, Viviana Santillán, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) no tenía la cifra oficial, pero de todas maneras sigue siendo insuficiente.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea, sostuvo que hay preocupación por parte del Minsa porque la población mayor de 60 años que ha sido la más vulnerable y alcanzada con la letalidad, todavía no completa sus dos dosis.
 
Se pretendía alcanzar la cobertura total, pero todavía hay ausencia. “Eso preocupa porque todavía hay vulnerabilidad; en la medida que avancemos con los grupos etarios menores de 50 se alcanzará la protección”.
 
MINSA DEBE SINCERAR CIFRAS
El plan del Minsa indica datos oficiales donde Lambayeque tiene menos camas disponibles para Covid-19 que Ica, Amazonas o San Martín. “Qué cosa pasa con Lambayeque que no tenemos más camas disponibles e igualmente cilindros de oxígeno”, se preguntó Soto Cáceres.
 
Remarcó que si es así, necesitan comprar más balones de oxígeno, pero durante reunión se observó que esas cifras no eran correctas.
 
“Si eso es cierto, el pedido que hice es que sinceren las cifras reales en la región, porque a nivel central tienen otros datos. Como epidemiólogo no puedo hacer un plan sin los datos reales, que nos brinden datos correctos para poder analizar, así no se puede decir la cantidad que se necesita, porque no cuadran con la realidad”, enfatizó el especialista.
 
Añadió que se necesita voluntad política muy fuerte del gobierno regional y comando Covid, porque se supone saben el problema y deben pedir que no nos dejen sin existencia de vacunas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario