Local
Publicado el Sábado, 15 de Enero del 2022

Primer nivel de atención olvidado de la pandemia

Centros de salud son evidencia continua de deficiente sistema sanitario en la región y el país.
La atención de primer nivel, esta atención que debería ser la más cercana al paciente atraviesa una de sus peores crisis, pero no motivada por la pandemia del Covid-19, sino por el olvido que padece por sus autoridades desde hace años y que se agudizó con la presente emegencia sanitaria.
 
“El primer nivel de atención es la gran deuda pendiente de la salud pública desde hace años”, señala el presidente de la Federación Médica en Lambayeque, Paúl Larrea, quien indica que su oferta se encuentra “prácticamente rebasada, pues la demanda se triplicó (en cuanto atención médica y pruebas de descarte Covid-19) a pesar de algunas obras complementarias que autorizó el Minsa (Ministerio de Salud)”.
 
Como las brigadas, explicó, las mismas que “lejos de mejorar la oferta, lo que hizo fue cubrir las brechas de recursos humanos, situación que ya existía por brecha de médicos ausentes por comorbilidad, por ejemplo”, dijo.
 
El abandono de este nivel fue más evidente, recuerda el decano electo del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero, cuando a inicios de la pandemia circularon fotos del personal de salud de estos establecimientos “cubiertos con bolsas plásticas”.
 
“En esta tercera ola, los centros de salud deben ser repotenciados porque es donde la población recibe la información que requiere. Por ejemplo, si yo me entero que mi vecino tiene covid, puedo ir a un centro de salud y ahí me informan que se me tomará la prueba antigénica o molecular porque tiene que esperar de 3 a 5 días. Si el poblador sabe eso regresa en ese plazo, y así no se incrementa la necesidad de pruebas”, añade Agüero.
 
La implementación de este nivel de atención médica que debería incluir desde la contratación de personal, infraestructura que permita un triaje diferenciado se hace más difícil “cuando los gobiernos locales no lo incluyen en sus planes territoriales, la Fiscalía y Susalud mira de reojo y se sigue devolviendo presupuesto”, lamenta Larrea.
 
ANUNCIA IMPLEMENTACIÓN
La Gerencia de Salud de Lambayeque anunció que se encuentra trabajando con cada una de las tres provincias la implementación y refuerzos de triajes diferenciados y oxígeno disponible para los 186 establecimientos de primer nivel de atención ubicados en la jurisdicción departamental.
 
El médico Paúl Larrea indicó que solo 6 de estos centros cuenta con atención diferenciada y se necesita como mínimo “duplicar” esa cifra.
 
La Geresa también anunció que se hará la contratación de más recursos humanos para la atención de estos centros médicos.
 
Por su parte, Jimmy Agüero indicó que el Minsa debería considerar la apertura de centros de salud “funcionales durante la pandemia”
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario