Local
Publicado el Martes, 13 de Enero del 2026

Desbaratan red delictiva “Los Pichangueros del Crimen

Líder dirigía organización desde la clandestinidad, y hechos ilícitos quedaron develados por la Policía.
“Chacho Tiparra” dirigía el terror desde la sombra

Pese a estar prófugo y con orden de captura, lideró una red criminal cuyos asaltos quedaron grabados en video.

Desde el encierro en el penal y amparado en la clandestinidad, Ever Tiparra Zapata, alias “Chacho Tiparra”, habría continuado dirigiendo una despiadada red criminal que sembró el terror en la región Lambayeque.

Nada detuvo su accionar: ni la orden de captura, ni sus antecedentes. Bajo su mando, sus cómplices ejecutaron violentos asaltos en calles y establecimientos, crímenes que hoy quedaron al descubierto gracias a imágenes de cámaras de seguridad que revelan la brutalidad y organización con la que operaban.

El presunto cabecilla habría continuado coordinando asaltos y otros delitos, dando órdenes precisas que eran ejecutadas en las calles por los integrantes de la organización conocida como “Los Pichangueros del Crimen”.

De acuerdo con las investigaciones policiales, esta red criminal operó de manera sistemática entre los años 2020 y 2025, perpetrando el asalto en grifos de la región, además de ataques a una empresa de transportes y a un comerciante dedicado a la venta de dólares.

El jefe de la Diviac, coronel PNP Robert Trujillo, dijo que algunos atracos ejecutados por esta red criminal se realizaron en el frontis de conocidas agencias bancarias (avenida Balta).

Indicó que uno de sus asaltos tuvo como consecuencia la muerte de la ciudadana María Condorachai.

La modalidad empleada evidenciaría una estructura organizada, con roles definidos, logística previa y una red de apoyo que facilitaba la huida y el ocultamiento tras cada golpe delictivo.

Muchos de estos hechos quedaron registrados en imágenes de cámaras de seguridad, material que se ha convertido en pieza clave dentro de la investigación. Los videos mostrarían la violencia empleada durante los asaltos, el uso de armas de fuego y la coordinación entre los delincuentes, lo que permitió a los agentes reconstruir la forma de operar de la organización y vincular a sus presuntos integrantes.

La reciente intervención policial, ejecutada por la DIVIAC en coordinación con la Fiscalía de la FECOR, permitió desarticular esta red tras el allanamiento simultáneo de quince inmuebles en los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Como resultado del operativo, seis personas fueron detenidas y se incautaron teléfonos celulares, tarjetas bancarias, un arma de fuego, dinero en efectivo, cinco vehículos que habrían sido utilizados para actividades ilícitas.

También se allanaron cinco celdas del penal de Chiclayo, entre ellas la del propio “Chacho Tiparra”, lo que refuerza la hipótesis de que la organización seguía siendo dirigida incluso desde prisión.

“CONSULTORIO” PARA CURAR A LOS HERIDOS

Las autoridades también intervinieron un inmueble que presuntamente funcionaba como un centro clandestino donde los integrantes eran atendidos y curados tras resultar heridos durante sus acciones delictivas.

Las diligencias continúan, pues uno de los objetivos policiales logró escapar con dirección a Bayóvar, en Piura, y es intensamente buscado a nivel nacional.

Para las autoridades, la caída de “Los Pichangueros del Crimen” representa un golpe significativo contra la delincuencia organizada en Lambayeque, dejando al descubierto una estructura que, pese a la reclusión de su líder, continuaba operando con violencia e impunidad.

El alto oficial indicó que la red criminal desarticulada amasó cerca de un cuarto de millón de soles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario