Local
Publicado el Viernes, 30 de Junio del 2023

Bandas son cada vez más peligrosas y organizadas

Hasta el momento se van desarticulando cerca de 60 bandas delictivas.
Los actos delictivos en Lambayeque cada vez son más violentos, pues ahora las organizaciones criminales aumentan su peligrosidad con uso de armas de fuego cada vez más letales.
 
Así lo señaló el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto José Rodríguez Tanta, quien resaltó que las bandas delictivas son cada más organizadas y peligrosas.
 
“Demuestran su grado de peligrosidad con el solo uso de armas para aterrorizar a nuestra gente, ya no son piedras u objetos punzo cortantes. Ante esto, el procedimiento comienza con la intervención de la Fiscalía y la Policía. Se realizan las primeras detenciones y luego se inicia la recolección de evidencia. Posteriormente, la Fiscalía asume la investigación y formaliza el caso, momento en el que también se involucra el Poder Judicial”, señaló la autoridad.
 
El funcionario reveló que desde enero hasta inicios de junio de este año, se han desarticulado más de 60 bandas criminales y enfatizó que muchas de estas organizaciones adoptaron el uso de armas, lo que pone a la población en una situación de vulnerabilidad.
 
“El delito en la era digital añade otro desafío para nosotros, pues ahora existen infinidad de crímenes cometidos en plataformas virtuales. Podemos señalar que los delitos más recurrentes en este ámbito son las estafas, propiciadas por el uso extendido de las redes sociales y otros servicios en línea”, indicó el presidente.
 
Cabe mencionar, que el representante del Poder Judicial hizo hincapié nuevamente de que la respuesta del Poder Judicial, a veces se ve limitada por la falta de personal. A pesar de contar con jueces especializados en temas de organizaciones criminales, el funcionario admitió que no tienen el personal suficiente para procesar adecuadamente el volumen de casos.
 
CIBERDELINCUENCIA
La delincuencia no solo genera inseguridad en las calles, ahora la tecnología se convirtió en la herramienta perfecta para que sujetos inescrupulosos se apoderen de nuestra información personal para cometer innumerables ilícitos en nuestra contra.
 
Las autoridades advierten que en el país operan un sinnúmero de aplicativos (app) de préstamos, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan sumas de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado; o sea, los obligan.
 
Ante ello, el jefe del Área de Delitos Informáticos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Lambayeque (Dirincri), José Delgado Santacruz, advirtió sobre el creciente peligro que presentan las estafas cibernéticas, sobre todo, aquellas relacionadas con las aplicaciones (en su teléfono celular) financieras, hechos que por lo general terminan en violentos hechos para cobrar los draconianos intereses.
 
El propósito de estos programas radica en infiltrarse en los dispositivos móviles, extraer datos personales, registros de llamadas, mensajes de texto, e incluso acceder a la cámara y el micrófono. También pueden obtener información confidencial, como contraseñas y contenido privado, que puede ser utilizado para chantajear a los afectados”, señaló Delgado.
 
VIOLACIONES
En relación con los delitos de violación, en particular en la región de Mórrope, el funcionario aseguró que todos los procesos están en curso y dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, no pudo proporcionar un número exacto de sentencias.
 
Ante ello, la máxima autoridad judicial en la región anunció que en la Comisión Regional de Seguridad, el Poder Judicial propuso un aplicativo. Esta herramienta busca eliminar las discrepancias en los datos manejados por la Fiscalía, la Policía y el Poder Judicial, permitiendo una visión más precisa de la realidad delictiva.
 
Cabe indicar que el aplicativo denominado “Data Judicial” es una herramienta para reportes de producción, audiencias, escritos, descargos de secretarios y ranking de órganos por especialidades.
 
LAMBAYEQUE A MERCED DEL CRIMEN
Uno de los últimos asesinatos, que conmovió a Lambayeque, sucedió el sábado 15 de abril de 2023, en el distrito de Pomalca, donde dos hombres fueron torturados y acribillados antes de ser quemados. Días atrás, el 28 de marzo de este mismo año, la Policía detuvo a dos ciudadanos extranjeros acusados de asesinar a un joven en la vía pública, en el distrito de Pimentel. En este caso, los sujetos detenidos ya cumplen prisión preventiva.
 
Hace solo unos días avezados delincuentes asesinaron a balazos a un extranjero en la intersección de la unidad vecinal San Félix y la Vía de Evitamiento, en Chiclayo, en horas de la madrugada.
 
Peritos de Criminalística de la División de Investigación Criminal (Divincri) realizaron las pericias pertinentes encontrando seis casquillos percutidos, un cartucho y un proyectil; los cuales son examinados para determinar responsabilidades.
 
Cabe mencionar que el sector transporte tampoco se salva de esta ola de criminalidad al menos, el 60 % de empresas son objeto de extorsión por bandas criminales de origen extranjero. No obstante, los dirigentes tienen temor de denunciar debido a la violencia con la que actúan los delincuentes.
 
“(Las bandas actuales) demuestran su grado de peligrosidad con el uso de armas para aterrorizar a la gente, ahora ya no son piedras u objetos punzo cortantes solamente”
José Rodríguez Tanta
Presidente de la Corte Lambayeque
 
“Existe en el mercado más de 170 aplicaciones dedicadas a estafar, extorsionar o suplantar la identidad. Se registran más de 70 o 80 denuncias por aplicaciones fraudulentas este año”
José Delgado Santacruz
Jefe Dirincri
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario