Local
Publicado el Martes, 26 de Octubre del 2021

Informales retornan a las calles del Modelo

Aprovechan la falta de personal municipal para retornar y vender sus productos.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo no logra solucionar la problemática del comercio informal en los alrededores del mercado Modelo, el cual poco a poco retorna a estas calles.
 
Los comerciantes con mercadería en manos y mochilas se vienen instalando en la calle Arica para vender sus productos, otros prefieren recorrer y al notar la presencia de un efectivo municipal huyen.
 
El último domingo en horas de tarde se observó a gran cantidad de comerciantes en esta zona, debido a la falta de personal.
 
La Industria dialogó con el subgerente de Seguridad Ciudadana, Roy León Rivera, quien indicó que el domingo hubo disminución de personal, debido a que se cumplió con los descansos.
 
“El personal desde que empezó a trabajar en el tema del Modelo no ha tenido día libre. El horario del personal municipal es diferente al del personal de la policía”, acotó.
 
Para el mercado Modelo por cada turno se cuenta con un grupo de 108 personas, entre serenos, policías municipales, de transporte y fiscalización. Así como 47 efectivos policiales.
 
Informó que no hay enfrentamientos graves con el comerciante informal. Sin embargo, son 67 decomisos registrados desde el 15 de octubre hasta ayer.
 
“Hay contacto, pero no estamos entrando de lleno al conflicto, esa no es la idea. La idea es que acepten la reubicación y dejen de trabajar en las calles”, expresó.
 
Respecto al comercio informal en las calles céntricas de Chiclayo, dijo que existe una estrategia que se aplicará en los próximos días para ordenar.
 
El regidor Orlando Puell Varas precisó que se necesita reforzar la seguridad en todos los puntos para evitar el retorno total del comercio informal.
 
Precisó que desde el inicio de la gestión municipal se debió trabajar en las opciones de reubicación, a fin que el comerciante se anime y la medida sea sostenible.
 
BUSCAN DIÁLOGO
Un grupo de comerciantes informales participó en una movilización por los alrededores del mercado Modelo pidiendo dialogar con el alcalde Marcos Gasco.
 
Con carteles en mano buscan quedarse hasta las fiestas navideñas ocupando las calles cercanas al centro de abastos, es por ello que proponen una mesa de diálogo para hallar solución.
 
El comerciante David Hernández dijo que la MPCh debe trabajar en un reordenamiento las calles.
 
Indicaron que dos comerciantes resultaron heridos tras enfrentamiento con personal municipal que les arrebató su mercadería.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario