Local
Publicado el Jueves, 20 de Enero del 2022

Han olvidado enfrentar la pandemia del Covid

Sociedad civil lamenta lo que consideran un mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la región.
Representantes de la sociedad civil de Lambayeque cuestionaron la inacción de las autoridades frente a la tercera ola de la pandemia del Covid-19 y se mostraron de acuerdo con la propuesta del Colegio Médico de reactivar el Consejo Regional de Salud.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, manifestó que el ejecutivo regional se ha olvidado de enfrentar la pandemia, pues si bien es cierto la vacunación es correcta, esto es porque son monitoreados a nivel nacional, pero más allá de eso no hay mayores logros.
 
Añadió que la población no tiene a dónde recurrir, ya que las postas médicas no reúnen las condiciones y el hecho que se esté convocando a una reunión de urgencia quiere decir que ni siquiera se reúnen para analizar la situación.
 
“Ya no hay Comando Covid, no pasa nada, los médicos están contagiados, falta personal, no hay medicamentos básicos, si bien es cierto esto es a nivel nacional, pero algo pueden hacer en la región”, comentó.
 
Opinó que las postas y centros de salud no atienden 24 horas y están colapsados; además, se están descuidando los protocolos de bioseguridad, ya nadie pide carné de vacunación o no cotejan con el DNI, mientras que en las instituciones públicas se siguen contagiando y algunas continúan atendiendo.
 
“Hay un descuido generalizado de las autoridades, desde la misma Geresa (Gerencia de Salud), no se han preparado para la tercera ola, sigue igual, no hay una estrategia ni un plan para poder afrontarla”.
 
Se mostró a favor de la reunión de emergencia con el Minsa y EsSalud para enfrentar la pandemia y activarse de urgencia el Consejo Regional de Salud.
 
ESTABLECIMIENTOS
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) Mickey Álvarez Aguirre, informó que este gremio se dirigió al Gobierno Central el año pasado, solicitando que la primera atención sea en las postas médicas, priorizar estos establecimientos para evitar que la gente llegue a los hospitales, pero hasta la fecha no se hace.
 
Ejemplificó que en el centro de salud del pueblo joven El Bosque solo tamizan a 15 personas en la mañana y 15 en la tarde, lo cual considera un absurdo, por lo que debe haber no solamente más personal sino pruebas de descarte.
 
“La gente va de frente al hospital y están colapsados, las postas deberían ser un lugar de contención y no al revés; al parecer no están tomando en serio, en las noches están cerrados los establecimientos de salud, no solamente para atender el tema del covid sino cualquier emergencia”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario